Buscar:

Estiman que la industria crecerá este año más de lo previsto

La entidad indicó que las cifras del Estimador Mensual arrojan una posible suba de 7% durante este año y remarcó que ello “supera las proyecciones previas que se situaban en torno a 6,5 por ciento”. Además, destacaron el “marcado dinamismo” del sector, que acumula 59 meses de crecimiento interanual.
La Unión Industrial Argentina (UIA) estimó este jueves para el sector manufacturero "una tasa de crecimiento por encima de 7%" durante 2007, "lo cual supera las proyecciones previas que se situaban en torno a 6,5%".
Según el informe de actividad de la central fabril, las cifras del Estimador Mensual Industrial mostraron en octubre el "marcado dinamismo" del sector.
El crecimiento mensual desestacionalizado en la industria fue de 1%, mientras el aumento con relación a igual mes de 2006, de 9,5%, derivó en un alza de 7% para el acumulado del año, sostuvo el reporte de la entidad.
De este modo, se extendieron a 59 los meses de crecimiento interanual y "para ubicar un ciclo tan prolongado de crecimiento hay que retroceder hasta 1964-1974, donde el sector creció durante diez años consecutivos".
El nivel de crecimiento interanual en octubre "fue de los más elevados desde enero del 2005, y estuvo sustentado fundamentalmente por el sector automotriz, el resto de la industria metalmecánica, alimentos y la refinación de petróleo", añadió el informe.
La dinámica reciente, según la UIA, también se sustentó en los sectores de manufacturas de plástico, molienda de cereales, detergentes y otros materiales para la construcción.
Mientras, en enero-octubre, once de los doce sectores que conforman la Encuesta Mensual Industrial (EMI) del INDEC mostraron variaciones positivas (la excepción correspondió a las industrias metálicas básicas).
En ese marco, la producción de automotores, detergentes, productos farmacéuticos y manufacturas de plástico mostró el mejor desempeño respecto de igual período de 2006, afirmó la UIA.
Las mayores caídas, en tanto, se dieron en las fibras sintéticas, lácteos, acero crudo y materias primas plásticas.
Por su parte, el nivel de utilización de la capacidad instalada ascendió a 76,8% en octubre, dos puntos por debajo del mes anterior, agregó el estudio.
En términos sectoriales, el mayor uso de instalaciones continúa centrado en las ramas correspondientes a la refinación de petróleo, industrias metálicas básicas y la industria textil.
Además, "según datos del observatorio de empleo del Ministerio de Trabajo, durante el primer trimestre el empleo formal en la industria creció 6% respecto de igual período de 2006".
De este modo, indicó el informe, la dotación de personal en la industria manufacturera creció 45% entre los primeros trimestres de 2002 y 2007, frente a 48% en la construcción y a 46% en el comercio y los servicios.
La UIA destacó finalmente "la importancia de profundizar las medidas e incentivos a la producción de bienes, dado que es allí donde se concentran los mejores resultados en la baja del desempleo en el período 2003-2007".
Fuente: Télam.

(Se ha leido 196 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017