Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Europa tomó nota de la crisis social y el Banco Central aflojó aun mas su política monetaria

El Banco Central Europeo (BCE) sorprendió esta semana a propios y extraños y lanzó una batería de medidas de flexibilización de su política monetaria, con el objetivo de hacer frente a la crisis social reflejada en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo.
La decisión adoptada por el Consejo del BCE el pasado jueves es la respuesta largamente esperada por los mercados y algunos gobiernos de la Eurozona ante el peligro creciente de que la baja inflación del 0,7% se transforme, poco a poco, en deflación.

La trágica experiencia de Japón en las más de dos décadas que van desde 1990-1991 hasta el año pasado, parece haber despertado a los responsables económicos y monetarios del Viejo Continente, quienes han enfilado hacia unos estímulos monetarios que, sin llegar a lo hecho por Estados Unidos desde 2008, podrían parecérseles mucho.

En línea con las previsiones realizadas por los expertos, el BCE redujo en 10 puntos básicos su tasa de interés, que pasó del 0,25% anual al 0,15%, y decidió tornar negativa en un 0,10% la tasa que aplica a los depósitos de los bancos en el ente monetario.

Con esta última medida, el organismo presidido por el italiano Mario Draghi busca desalentar a los bancos a guardar decenas de miles de millones de euros que superan las necesidades del encaje, con el claro objetivo de que ese extraordinario monto se vuelque al crédito a empresas y particulares.

Por esa vía, el BCE entiende que esa masa monetaria en el mercado empujaría hacia arriba el consumo, ayudando a combatir la bajísima inflación actual y, lo que es más importante, haciendo subir los precios mediante el empuje de la demanda.

Pero si bien estas decisiones eran más o menos esperadas por los mercados, lo que marca la absoluta determinación del BCE a ahondar en los estímulos y dejar atrás su reticencia a la flexibilización monetaria es, sin dudas, la creación de la operatoria de refinanciación a largo plazo (TLTRO).

Un antecedente de este nuevo mecanismo para aumentar el crédito, hoy en niveles muy bajos o inexistentes, de acuerdo con el país europeo del que se trate, es el que puso en marcha tiempo atrás el Banco de Inglaterra bajo el nombre de "fondos para préstamos".

El TLTRO son fondos por 400.000 millones de euros que el BCE pondrá disposición de los bancos a una tasa del 0,25% anual, a un plazo de cuatro años, hasta 2018, y que deberán prestarse a empresas no financieras y a consumidores, aunque excluye taxativamente al crédito hipotecario.

Con este paquete, el BCE también pondrá fin a la política de esterilización de la base monetaria puesta en marcha por la entidad cuatro años atrás ya que, lógicamente, esa orientación choca ahora de frente con la nueva política expansiva anunciada por Draghi.

Tanto o más importante que el impacto que ha tenido este paquete de medidas en la Eurozona es, quizá, una aseveración de Draghi que, claramente, ha sido meditada por el presidente del BCE.

Al ser consultado en la rueda de prensa del pasado jueves en Frankfurt sobre el alcance de los anuncios y la posibilidad de profundizar el curso iniciado, Draghi respondió: "¿Si hemos terminado? La respuesta es no".

¿Esto podría significar que el BCE incursionará en el terreno de la Quantitative Easing instrumentado por la Reserva Federal, es decir, en la compra de bonos públicos emitidos por los Estados de la Unión Europea (UE)?

Nadie, hasta el momento, cree que Draghi se pueda plantear semejante desafío a Alemania, el país que se ha opuesto sistemáticamente a seguir este camino, aduciendo que Berlín no financiará los déficits y la necesidad de ajustes de los parientes pobres de la UE.

Sin embargo y a pesar de que se trata, visto hoy, de una perspectiva lejana, no hay que desdeñar la posibilidad de que mañana, Alemania, preocupada por una eventual falta de resultados de las medidas adoptadas esta semana, ceda y proceda a un viraje en redondo de la política a la que se ha opuesto hasta ahora.

Finalmente, la flexibilización monetaria puesta en marcha por el BCE el jueves pasado no podría haberse acordado de no mediar el visto bueno de Angela Merkel y de la ortodoxia monetaria que marca las decisiones del Bundesbank y del BCE.

Tres días antes de la reunión de Frankfurt, el Rey Juan Carlos I de España anunciaba su abdicación en favor de su hijo, mientras que ayer -viernes- apenas 24 horas después de los anuncios monetarios, el presidente ruso Vladimir Putin sorprendía al hacer público el inicio de negociaciones entre su país y Ucrania.

En una Europa convulsionada por una crisis económica inédita desde los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial, los choques sociales y políticos crecientes empiezan a ser sopesados por los líderes comunitarios y no comunitarios del continente.

La advertencia de la votación del 25 de mayo al Parlamento europeo, con el triunfo del Frente Nacional en Francia y del UKIP en Gran Bretaña, así como el viraje izquierdista y el agudo retroceso del bipartidismo en España, comienza a tener efectos.

Ciertamente, ni la abdicación de Juan Carlos ni el viraje monetario del BCE han sido decisiones tomadas en 24 o 48 horas. Pero una semana como la pasada, en la que se precipitaron tres anuncios de alto voltaje, revela que el poder político comienza a ensayar una búsqueda para reencauzar una situación económica y social que, de lo contrario, podría poner en cuestión el delicado orden logrado tras décadas de negociación en el Viejo Continente.

Fuente: Télam

(Se ha leido 228 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024