Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Feletti: "El consumo es el principal motor de la economía"

El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Roberto Feletti, aseguró que "el consumo interno sigue siendo la principal variable dinámica de la economía y hoy representa el 73% de la economía nacional".
En un debate televisivo por Canal 7, que compartió con el economista Ricardo López Murphy, dijo que "no podemos pensar que estamos sumergidos en una catástrofe, si tenemos el consumo más dinámico de los últimos tiempos y un crecimiento y una demanda interna sostenidos".

Feletti analizó la coyuntura económica del país y se mostró optimista de cara hacia el fin de año y el 2013.

En ese sentido, dijo que la Argentina "ha atravesado con éxito la crisis de 2009, repuntó fuerte entre 2010 y 2011 e inició este año con dificultades en el sector externo", pero destacó que las mismas "no fueron resueltas con programas de ajuste ni con una devaluación", gracias a lo cual "hoy de nuevo vuelve a repuntar".

También celebró que "el fin de año aparece sumamente tranquilo en un mundo volátil".

El diputado kirchnerista, que contestó las críticas sobre la inflación que virtió el economista de la oposición, alertó que "cuando se habla de inflación, sería bueno que la oposición explique las propuestas para combatirla", porque, según enfatizó, "ese discurso siempre estuvo asociado a comprimir el consumo, mediante ajustes fiscales, restricción monetaria y devaluación".

De esta forma, Feletti celebró que "el Gobierno ha tomado un camino distinto, donde garantiza haberes previsionales, negociación paritaria todos los años para los trabajadores activos, además de la elevación del salario mínimo para fijar un piso al trabajador informal, y los jóvenes y adolescentes tienen ingresos a través de la Asignación Universal por Hijo y las asignaciones familiares".

"Entonces -resumió- en un hogar hay un combo de ingresos que permite una dinámica de consumo que no lo tienen otros países de la región".

Respecto del tipo de cambio, rebatió la acusación de que el mismo está retrasado, para lo cual explicó que "en 2010 el volumen de las exportaciones industriales fue de 23.846 millones de dólares, en 2011 pasaron a casi 29 mil millones y en lo que va de este año estamos ya en 18.500 millones".

Para Feletti, "el problema de las exportaciones no lo resuelve el tipo de cambio, sino que lo resuelve la demanda de los países que nos compran, sobre todo Brasil" y agregó que "las exportaciones no son tan elásticas en relación a los movimientos del tipo de cambio" para concluir que "con una devaluación los únicos que ganan son los exportadores".

En declaraciones televisivas efectuadas el martes, Feletti recordó que "el gobierno que asumió en 2003 recibió el país sumergido en una de las crisis más profundas que hemos tenido" e indicó que "al cabo de un ciclo que va a cumplir diez años, no sólo hubo un gran crecimiento, sino que el mismo alcanzó a enormes sectores de la población", para agregar luego que "además, la Argentina es el vigésimo tercer país por tamaño de su economía, con buen nivel de ventas en el mundo y de importaciones".

En cuanto al sector externo, explicó que "dos años de crecimiento fuerte (2010-2011) han provocado que hoy tengamos un sector externo más ajustado, con tres brechas: la energética, la relación con Brasil y dos vencimientos de deuda importantes como son el Boden 2012 y el Cupón PBI". Pero advirtió que "el Gobierno las enfrenta administrando su comercio y no por la vía de la devaluación, que hubiera perjudicado enormemente el consumo interno".

En esa línea, especificó que el Gobierno "administra sus importaciones, restringe la salida de dólares fuera del país y además garantiza que se mantenga una dinámica interna importante" para luego subrayar que "es la primera vez que la Argentina tiene una restricción externa y no la paga el pueblo a través de una devaluación o un ajuste fiscal".

Fuente: Télam

(Se ha leido 216 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024