Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Feletti destacó el surgimiento de "un nuevo tipo de Estado de Bienestar"

El diputado nacional, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja, sostuvo que en el país se está formando "un nuevo tipo de Estado de Bienestar, que ya no está asociado solamente al empleo".
"A partir de una fuerte inyección de ingresos se plantea la autonomía del ciudadano, como lo muestran la moratoria previsional y la Asignación Universal por Hijo", dijo Feletti al disertar en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), donde se desempeña como docente.

En referencia a las políticas de inclusión social, el legislador señaló que "se acusa al gobierno de clientelista, y justamente lo que se hace es combatir el clientelismo".

Las medidas gubernamentales, reflexionó Feletti, "están pensadas como una política de ingresos que cubre a los ciudadanos por la mera condición de ser adultos mayores, o de ser chicos", lo cual es "un avance social importante".

El diputado del Frente para la Victoria sostuvo que el gobierno "persiste tenazmente, hace una década, en un conjunto de medidas con las que ha cruzado la frontera de lo imaginable".

A su juicio, el principal mérito de la gestión kirchnerista fue "recuperar la capacidad del Estado para asignar recursos en la economía, sin necesidad de consultarlo con nadie".

Esto, evaluó Feletti, representa un "enorme cambio de paradigma, en un país cuyos Presupuestos se discutían primero con el Fondo Monetario Internacional y después venían acá para que el Congreso los validara".

Feletti resaltó además la política de desendeudamiento, y celebró que el actual sea "el único gobierno que le planteó al mundo destruir activos financieros",

"Se trató de la primera reestructuración de deuda que no nos costó un puesto de trabajo, ni nos significó un plan de ajuste, a diferencia de lo ocurrido en otras épocas con el Plan Brady y el Megacanje", evaluó el diputado.

De este modo, subrayó Feletti, se palió una situación de crisis, luego de que la deuda generara "25 años de retroceso, tanto en el plano social como en el económico".

Todo esto, agregó, debe valorizarse en contraste con la situación que atraviesan numerosos países europeos, donde persiste "un enorme desequilibrio entre activos financieros y reales".

Otra "audacia" del Poder Ejecutivo, consideró el diputado, es que "el Gobierno se plantea que la Argentina debe tener y exportar industria, y lo consigue", con el agregado de que "logra hacerlo con salarios altos".

"Y también apuesta a tener una moneda", para lo cual se restituyó al Banco Central la capacidad de emitir "más allá de los dólares que estén atesorados", añadió.

Feletti sostuvo que "con la reforma de la Carta Orgánica del BCRA se puede emitir moneda en función de las necesidades y la demanda de dinero de la economía argentina en su mercado interno, al margen de cómo funcione su sector externo".

Esa decisión, dijo por último, representó "la ruptura de otro mito", cuando "en 2001 se planteaba enterrar la moneda nacional mediante una dolarización".

Fuente: Télam

(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024