"Atento a la paulatina superación de la falta de materiales y el otorgamiento de 7 mil licencias por parte del gobierno de Brasil, Fiat Auto Argentina dispuso levantar las suspensiones anunciadas", sostuvo la empresa, en un escueto comunicado de prensa.
Así, Brasil desbloqueó el ingreso de 7 mil unidades de autos fabricados en Córdoba.
La suspensión de los operarios de Fiat, que ahora quedó sin efecto, se había conocido ayer, a raíz del estancamiento de la economía del Brasil, hacia donde se destina el grueso de laproducción de la planta de Ferreyra.
La idea original de la empresa era que 400 empleados no trabajaran esta semana y cobraran el 75 por ciento del salario hasta el jueves, mientras que el viernes no recibirían paga.
Fiat había justificado las suspensiones ante la "falta de materiales para mantener el nivel de producción, combinada con la necesidad de adecuación de las líneas para la fabricación de un nuevo modelo y, en menor medida, a la necesidad de ajuste general de stocks".
Pero el secretario de prensa del Smata cordobés, Leonardo Almada, advirtió que la medida se debía "a la acumulación de stock en Brasil".
La situación en Brasil impacta directamente en la industria argentina: desde hace un mes, la demanda del socio del Mercosur, que que crecía entre el 12 y el 15 por ciento anual, cayó al 2 por ciento.
Ayer, el ministro de Industria de Córdoba, Roberto Avalle, en diálogo con Cadena 3, había admitido que los ajustes aplicados en una de las líneas de producción para esta semana en la empresa Fiat se pueden trasladar a otras firmas automotrices.
“Una situación especial es la de esta empresa -Fiat SA- que tiene volúmenes de importaciones muy importantes con destinos a Brasil. No descarto que pueda llegar a aparecer algún tipo de situación de ajuste que puede ser expresada no sólo suspendiendo parte de su personal, sino que puede haber algún ajuste en las horas extras”, había asegurado el funcionario provincial.
En otro sentido, en alusión a la situación de la planta de barrio Ferreyra, Avalle había afirmado: “Era algo que sabíamos que podía darse. Quizás no lo esperábamos tan inmediatamente, pero he estado conversando con la empresa y son ajustes que van a hacerlo de manera paulatina”.
“De ninguna manera se trata de una crisis profunda que pueda hacer peligrar las expectativas de desarrollo en el comercio entre Argentina y Brasil el próximo año”, había finalizado el titular de la cartera de Industria de la Provincia.
Los coletazos de la crisis internacional están impactando en las producciones locales debido a las estrechas relaciones coyunturales entre Argentina y Brasil.
Con motivo del enfriamiento de la economía carioca, empresas como Fiat, Renault y Volkswagen comenzarán en los próximos días a resentir sus producciones.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Emilio Etchegorry, había considerado, en una entrevista con Cadena 3, que “el cambio de estrategia de Brasil generará un impacto muy fuerte” en la provincia mediterránea.
Fuente: cadena3.com.ar