Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Financian con más de $10 millones a las PyMEs que invierten en tecnologías limpias

El Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, otorgó financiamiento por más de 10 millones de pesos a las PyMEs que invierten en tecnologías limpias.

Según un comunicado de la cartera difundido hoy, estas empresas se comprometen a reducir el impacto en el medio ambiente de sus sus procesos productivos y certificar sus normas de calidad.

El Ministerio realiza aportes económicos no reembolsables de hasta 130 mil pesos para acompañar estos proyectos de inversión.

"El modelo de reindustrialización requiere de empresas modernas y competitivas que se comprometan con una producción limpia y eficiente en el uso de los recursos", señaló Giorgi.

Puntualizó que ese salto se traduce en una industria "más competitiva y con mayores posibilidades de negocios en los mercados internacionales".

A través del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC), las PyMEs pueden obtener reintegros en efectivo –que no se devuelven- de los gastos que hayan realizado en la contratación de consultoría para realizar estudios de impacto ambiental, desarrollar procesos menos contaminantes, migrar a energías limpias, y certificar normas de seguridad medioambiental.

Los aportes, además de ser aplicables al pago de honorarios profesionales pueden costear inversiones en reingeniería industrial, sustitución o compra de maquinaria y tecnología para las líneas de producción.

En los últimos dos años y medio, a través de diferentes programas que promueven la mejora de la gestión empresarial y el ascenso en la escala tecnológica, la cartera destinó más de $176 millones de pesos para aumentar la competitividad de 4300 PyMEs y emprendedores de todo el país, que en total involucran a unos 140 mil trabajadores.

En particular para las actividades que implican responsabilidad social de las empresas en rubros ambientales se desembolsaron más de $10 millones.

Por ejemplo, la firma Obdulio Pennella S.A recibió $31.200 para un estudio de impacto ambiental sobre el suelo de planta, en la localidad bonaerense de Morón, contrató geólogos que analizaron muestras del suelo para relevar la existencia de pasivos ambientales derivados de los procesos de cincado (laminado metalizado de zinc) que realiza la empresa en piezas de la industria autopartista, metalmecánica, herrería, bulonería y electrodomésticos.

A través del PACC se cubrieron al 80% los honorarios profesionales del equipo contratado, así como los costos de pruebas de laboratorio y testeos de suelo.

Otra caso es la firma SGE, que fabrica esquineros de pallets a través del reciclado de envases de "Tetra Brick".

Esta PyME accedió a reingenierías y un plan de mejoras y automatización de diversos procesos que le permitieron innovar en la fabricación de chapas realizadas a partir de material de descarte.
Las inversiones realizadas fueron cubiertas en un 80% por aportes económicos directos del Ministerio.

La simultaneidad que permiten los programas de la Secretaría PyME de la cartera industrial habilita a complementar los beneficios del PACC con otros instrumentos.

Puede, por ejemplo, recibirse el reintegro de los gastos realizados en certificación de calidad, y desarrollar un proyecto de capacitación para los recursos humanos –necesario para alcanzar la certificación– con reintegros de hasta el 95% a través del Programa de Crédito Fiscal para Capacitación.

Fuente: Télam


(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024