Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Formosa, Jujuy, Tierra del Fuego, Neuquén y Santa Cruz acordaron prorrogar el actual cuadro tarifario eléctrico

Los gobiernos de esas provincias firmaron la prórroga por un año del convenio por el cual se comprometieron a mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios eléctricos en sus distritos, mientras que el Gobierno Nacional se comprometió a financiar nuevas obras de distribución.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmó hoy en Buenos Aires los convenios con los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Eduardo Fellner; de Neuquén, Jorge Sapag; el vicegobernador de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli, y el ministro de Economía de Santa Cruz, Edgardo Valfre.

De esta manera, estas cinco provincias fueron las primeras en suscribir la prórroga del programa de convergencia de tarifas eléctricas que vencía el 31 de diciembre próximo, y por el cual el Gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación se comprometió a financiar obras de distribución eléctrica en estas jurisdicciones.

Las obras de distribución eléctrica proyectadas a realizar en cada provincia permitirán "dar confiabilidad al sistema y mejorar la calidad de vida de los usuarios así como la competividad industrial".

Este programa se encuadra en los lineamientos del Plan Energético Nacional y busca implementar la estabilización y convergencia de las tarifas eléctricas con una visión federal e integradora en todo el territorio nacional.

El desarrollo del convenio pretende la mejora de la calidad de vida de los habitantes, el desarrollo de la actividad económica y la generación de la infraestructura para mantener el empleo y la industria nacional.

El Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas con la Nación contó en su primera etapa con la adhesión de todos los distritos del país, al que fueron suscribiendo desde 2013 progresivamente hasta principios de junio último, oportunidad en que se sumó la provincia de Santa Fe a través de la firma de su gobernador Antonio Bonfatti,

El acuerdo vigente hasta el 31 de diciembre comprometía a las provincias a mantener las tarifas eléctricas vigentes por un plazo de 365 días, en base a los valores de diciembre del año pasado, mientras que la Nación tomaba la responsabilidad de financiar obras de distribución eléctrica en las provincias por un monto total de al menos 4.700 millones de pesos en una primera etapa.

Tal como se precisó en la presentación del programa, la firma de los acuerdos marco tiene entre sus objetivos optimizar la capacidad productiva regionales, fortalecer el desarrollo económico y social y la competitividad de esas economías, dar señales claras de estabilidad de precios, hacer más eficientes y transparentes los costos del sector, y analizar la equidad en la aplicación de subsidios en el sector residencial.

También se había propuesto como meta, oportunamente, la coordinación de las relaciones económicas entre la jurisdicción nacional y las provincias para encontrar una solución definitiva al vínculo entre las distribuidoras de energía eléctrica provinciales y Cammesa.

El programa se enmarca en el Plan Energético Nacional 2004 - 2019, creado por el Estado Nacional con el objetivo de subsanar la crisis energética de aquel entonces, ante el crecimiento de la demanda eléctrica y gasífera.

El plan contemplaba la vinculación e integración energética a todo lo largo y ancho de Argentina, con especial énfasis en las regiones más postergadas, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes, generando infraestructura para recuperar el empleo y la industria nacional, y desarrollar la actividad económica en general de todas las economías de nuestro país.

Fuente: Télam

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024