Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Fuerte debate sobre las tasas de interés en EEUU tras el aumento del PIB en el segundo trimestre

El debate sobre cuándo comenzará a incrementar la tasa de interés la Reserva Federal estadounidense ya alcanzó a la cúpula de la institución monetaria, tras conocerse que el PIB del país del Norte dio un fuerte salto del 4% interanual en el segundo trimestre del año.
Por primera vez desde su asunción como presidente de la Fed en febrero pasado, Janet Yellen encontró voces disidentes en el seno del Comité Abierto que cuestionan su criterio de mantener planchadas las tasas hasta que se vean síntomas más claros de recuperación de la economía y del empleo.

Los buenos datos conocidos esta semana sobre ambas cuestiones empujaron al ortodoxo monetarista Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, a desafiar el criterio de Yellen y sus otros ocho colegas del Comité.

A su juicio, la notable mejora de la economía en el segundo trimestre, añadido al crecimiento de 209.000 puestos de trabajo durante julio, está planteando no sólo continuar con la retirada de los estímulos monetarios sino también revisar la laxa política en materia de tasas.

El miércoles pasado, la Reserva volvió a sancionar una reducción de 10.000 millones de dólares en su política de compra de bonos del Tesoro, con lo que ese programa ha caída de 35.000 a 25.000 millones de dólares de julio a agosto, esperándose que en octubre termine esta orientación iniciada después de la crisis de 2008.

Sin embargo, Yellen y la totalidad de miembros del Comité a excepción de Plosser siguen pensando que todavía hay espacio para empujar el crecimiento del empleo con una política de dinero barato, ya que consideran que aún no se ha logrado el pleno empleo en la economía estadounidense.

En cambio, la Fed sí se está inclinando a creer que las posibilidades de una recaída de la economía e incluso un enlentecimiento de la misma es altamente improbable pero, incluso así, estiman que las mejorías no se han asentado todavía.

El crecimiento del 4% en el segundo trimestre deja atrás el 2,1% de caída registrado en el primero y parece confirmar que ese retroceso se debió, como se analizó oportunamente, al mal tiempo invernal y a otras dificultades estacionales y del período de introducción del nuevo seguro médico universal Medicare.

Claro que bien mirado, el fuerte aumento del PIB en este segundo trimestre opaca un déficit del 0,6% en la balanza comercial de Estados Unidos, debido al significativo incremento de las importaciones.

Otra de las preguntas que hacen al debate que comienza a ganar a la Fed y a los mercados es qué ocurrirá con la inflación, esto es, cuál sería el efecto sobre los precios de un aumento de la tasa de interés antes del plazo previsto de mediados de 2015.

Para Yellen y la Reserva, la tasa de inflación ronda hoy valores que "están más cerca del objetivo de largo plazo del Comité".

La preocupación de la Fed es no apresurar una subida de las tasas de interés porque así se podría abortar el lento proceso de subida de precios y convertirlo en su contrario, esto es, una recaída del índice de precios y, eventualmente, en una deflación.

Del lado del sistema bancario, los peligros también son serios y la elección del curso a seguir es muy contradictorio para los responsables de las entidades financieras.

El JP Morgan, por ejemplo, teme que el final de los estímulos monetarios en octubre derive en una retirada de depósitos por unos 100.000 millones de dólares del banco por parte de los fondos monetarios.

Lo mismo preocupa a Citigroup, Bank of New York Mellon y PNC Financial Services, que buscan reducir el impacto de la retirada de la Fed sobre el dinero que los fondos institucionales y otros grandes depositantes privados tienen en sus cuentas en esas instituciones.

Para evitar ese reflujo de depósitos, que podría llegar a totalizar entre 800.000 millones y un billón de dólares en todo el sistema para volar hacia inversiones más rentables en otros puntos del planeta, los bancos estadounidenses deberían incrementar sus tasas de interés.

Pero una política tal desataría una dura competencia entre entidades y, por tanto, una subida general de la tasa que dañaría su cuenta de resultados.

Claro que los bancos norteamericanos han visto crecer un 23% sus depósitos en los últimos cuatro años, merced a la política de liquidez a ultranza de la Reserva, mientras que han reducido a sus mínimos en 10 años lo que pagan por captarlos, debido también a la baja tasa de la Fed y sus estímulos monetarios.

Un alza del costo del dinero, como propone el titular de la Reserva de Filadelfia, les permitiría a los bancos amortiguar esta situación ya que podrían retener a sus clientes ofreciéndoles un mayor rendimiento.

Del lado del circuito bursátil, el debate que se extiende preocupa. En momentos en que se discute si adelantar o no la subida de tasas, también crece la pregunta de si existen o no nueva burbujas especulativas, por ejemplo, en el segmento de créditos para la compra de automóviles.

Los próximos meses traerán mayores certidumbre sobre el derrotero que seguirá la Fed, pero también se irán generando incertidumbres en todos los segmentos del sector financiero en relación a la posible apertura de una nueva etapa económica en Estados Unidos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 226 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024