Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

REACCIÓN FRENTE A LA INFLACIÓN Y EL BILLETE VERDE QUIETO

Fuerte lobby de los industriales y el campo para subir el valor del dólar

El tipo de cambio real bilateral entre el peso y el dólar está en 1,32, un 32% por sobre a la época de la convertibilidad. El Gobierno deja estable el valor del dólar como única ancla antiinflacionaria. Presión para bajar retenciones.
(DIARIOC, 14/04/2010) Los dos sectores más poderosos del país, el campo y la industria, ya empezaron a presionar para que el Gobierno suba la cotización del dólar, aun en un contexto inflacionario. El billete verde está a $3,89 y trepó sólo seis centavos desde que comenzó el año. El oficialismo quiere mantener estable el precio de la divisa norteamericana porque es la única herramienta que utiliza para combatir el aumento del costo de vida. El presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi manifestó que la inflación “se come la competitividad argentina” y eso dispara la discusión por el tipo de cambio. El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati aseguró que “el dólar agropecuario, que tiene una quita de hasta 35% por las retenciones, es extremadamente bajo”, a pesar de que el campo experimentará una de las cosechas más grandes de la historia. El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi sostuvo que el dólar debe estar por encima de los 4 pesos.

El dólar trepó apenas 1,5% desde que comenzó 2010, mientras que según las estimaciones privadas el costo de vida aumentó cerca del 8% durante los tres primeros meses del año.

La consultora Ecolatina calculó el tipo de cambio real bilateral entre el peso y el dólar deflactado por el índice de precios que ellos realizan. El informe del centro fundado por Roberto Lavagna estimó que actualmente $1,32 es el equivalente a un dólar. Significa que el tipo de cambio bilateral está 32% por encima de la convertibilidad, pero 24% por debajo del promedio de los últimos 40 años ($1,75). También manifestaron que el comercio con Brasil no se deterioró porque el real se apreció 20% en comparación con el dólar desde fines de 2008.

El Gobierno utiliza el ancla cambiaria como la principal herramienta para evitar que se acelere aún más la inflación. Sin embargo, ya comenzaron los lobbies de la industria y del campo para que el Banco Central convalide un aumento del billete verde ante el aumento del costo de vida.

Agro.“El dólar agropecuario, que tiene una quita de hasta 35% por las retenciones, es extremadamente bajo”, aseguró ayer el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati en declaraciones televisivas. El titular de la entidad que nuclea a los grandes productores se quejó porque esa política representa “una discriminación porque condena a los productores sojeros a tener sus números en rojo”. Buzzi hizo hincapié en que el Gobierno tiene que reducir las retenciones o aplicar una devaluación para que el dólar cuesta más de 4 pesos.

Según estimaciones de la Bolsa de Cereales, el “dólar agrario” para la soja (basado en descontar al tipo de cambio vigente el efecto de 35% de retenciones más la inflación mayorista), se ubica en $1,05 peso, muy cerca de aquel recordado 1 a 1. El que cotiza para el trigo es de $1,24, el del girasol $1,10 y el del maíz 1,3 pesos.

Sin embargo, la situación del sector es sustancialmente mejor que en los ´90. El campo espera una cosecha record de 54 millones de toneladas e ingresarán más de 20 mil millones de dólares por la campaña. La cotización de la soja (u$s 355,6) está por encima del promedio histórico, aunque lejos de los u$s 600 que alcanzó cuando se desató el conflicto por la resolución 125. Según una estimación de la Compañía Argentina de Tierras, el precio de los campos creció como consecuencia de las expectativas para la próxima cosecha. Una hectárea de la mejor tierra del país costaba 12 mil dólares en marzo y trepó 9% en comparación con febrero.

“Las retenciones son la diferencia entre el tipo de cambio para que sea beneficioso producir soja, y también para mantener la rentabilidad de otros sectores”, aseguró el economista Aldo Ferrer. Agregó, en diálogo con Crítica de la Argentina, que “el dólar tiene que tener un nivel que favorezca a la competitividad de los bienes transables, pero debe ser tratado en el marco de una política integral y no en forma aislada”.

Industria. El secretario de la Unión Industrial José Ignacio de Mendiguren dio el puntapié inicial para que los empresarios comiencen a reclamar una mayor cotización del billete verde. “No sirve usar el tipo de cambio como única variable porque la inflación erosiona toda la competitividad”, destacó el ex ministro de Producción de Duhalde.

El presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi manifestó que la inflación “se come la competitividad argentina” y eso dispara la discusión por el tipo de cambio. “Se está reajustando la economía por una manera equivocada”, advirtió y agregó que el país atraviesa un ajuste macroeconómico de todo el sistema que desencadena en un aumento de precios que impacta principalmente en los sectores más vulnerables.

Las pymes defienden las políticas implementadas por la ministra de Industria, Débora Georgi. Las medidas para limitar el ingreso de productos importados, principalmente de Asia, sirvieron para proteger a algunos sectores de la industria nacional y evitar que despidieran personal. Sin embargo, los empresarios reconocen que ante la estabilización del tipo de cambio el problema puede agudizarse porque los productos importados van a ser cada vez más baratos.

Fuente: criticadigital.com.ar

(Se ha leido 134 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024