Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Funcionarios criticaron el rol de las calificadoras tras la denuncia de EEUU

La noticia de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos iniciará una demanda contra Standard & Poor´s por irregularidades en la calificación de bonos hipotecarios, fue recibida con beneplácito por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro Hernán Lorenzino y el diputado Roberto Feletti.
Cristina señaló hoy mediante su cuenta en la red social Twitter que "la inhabilitación para actuar como calificadoras debería ser la verdadera y más efectiva sanción" para las calificadoras de riesgo que defraudaron a ciudadanos e inversores.

La opinión fue vertida luego de que se conoció que el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo este martes que pretende obtener al menos 5.000 millones de dólares por multas civiles a la agencia Standard & Poor´s (S&P) en una demanda a raíz de las pérdidas causadas como resultado de calificaciones infladas de bonos hipotecarios.

El fiscal general de EEUU, Eric Holder, dijo que la poderosa agencia exageró las calificaciones de títulos financieros, tergiversando su verdadero riesgo de crédito.

"En pocas palabras, esta supuesta conducta es notoria y va al corazón mismo de la reciente crisis financiera", dijo Holder, flanqueado por funcionarios de Justicia de varios estados que se unen a la demanda.

A través de la red social la Presidenta informó: "Buenas noticias. El Fiscal General de USA demanda por 5 mil millones de dólares a la calificadora Standard & Poor´", escribió, según ella misma señaló, mientras se desplazaba de la Quinta de Olivos a la Casa Rosada.

Y continuó: "En cada ataque a la moneda de un país, (las calificadoras de riesgo) se llevaron ganancias para pocos en perjuicio de ciudadanos de a pie. In the Whole world", sostuvo.

En la misma tanda de mensajes, la mandataria señaló que el motivo de la demanda era el de "haber ´inflado deliberadamente´ el valor de bonos hipotecarios y ´defraudar´ inversores".

En ese marco, la jefa de Estado sostuvo que se trata de "algo parecido a los bonos argentinos a punto de ser defaulteados en el 2001, y bancos, entre otros italianos, engañando jubilados".

Al analizar el caso norteamericano, Cristina lo calificó como un "paso adelante" pero señaló que "se requiere más. Why? Simple: USD 5 mil millones parece una suma importante - y lo es- pero comparada con los cientos de miles de millones con que los tesoros de USA y Europa fondearon bancos, resulta casi irrisorio".

En esa línea, continuó: "Piensen en los millones de ciudadanos de USA y Europa que han perdido sus casas, sus empleos o peor aún, ambos a la vez".

Y agregó: "No tiene precio. Es la tragedia de las sociedades contemporáneas. Qué más entonces?".

Fue en ese contexto que Cristina señaló que "la inhabilitación para actuar como calificadoras debería ser la verdadera y más efectiva sanción".

De lo contrario, continuó, "siguen actuando calificando deuda de países soberanos, bolsas y mercados como en un sube y baja".

Al sugerir eventuales sanciones para las calificadoras, la presidenta remarcó, por ejemplo, "a un médico con mala praxis le sacan la matrícula" y a "un conductor que provoca una muerte, le retiran la licencia".

En ese contexto aseguró: "La inhabilitación a las calificadoras impide que sigan estafando y engañando al mundo".

Antes de concluir con la tanda de mensajes en la red social la presidenta deslizó "una inquietud casi a título personal: ¿y el FMI, dónde está?".

En tanto, se pronunciaron al respecto el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el diputado por el Frente para la Victoria, Roberto Feletti.

Apenas se conoció ayer la noticia, el ministro de Economía ironizó a través de su tweet: "¿Quién les va a seguir creyendo?".

Por su parte, Feletti en declaraciones radiales dijo que "las calificadoras eran una suerte de patente de corso para emitir papeles de deuda que después no tenían consistencia", aludiendo al instrumento legal utilizado en la Edad Media a partir de la cual el propietario de un navío contaba con la autorización de su monarca para atacar embarcaciones o poblaciones de otras naciones.

En ese sentido, afirmó que "ahí hay una enorme responsabilidad de los organismos financieros multilaterales, empezando por el Fondo Monetario Internacional, por haber permitido inflar activos financieros muy por encima de los que es la realidad productiva del mundo."

Fuente: Télam

(Se ha leido 145 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024