Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Gastos con tarjeta en el exterior pagarán 15% más

Los viajeros deberán ingresar a la AFIP ese porcentaje sobre el total de gastos. En el mercado dicen que así se amplía el cepo cambiario.

Viajar al exterior se suma a la serie de complicaciones que vienen afectando a los argentinos desde octubre del año pasado, días después del rotundo triunfo de la presidenta Cristina Fernández, ya que ahora la AFIP dispuso que desde septiembre los consumos realizados en el exterior con tarjetas de crédito pagarán 15 por ciento sobre el monto gastado.

El titular de la tarjeta podrá deducir del impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales esos gastos, pero la medida se interpretó en el mercado como una profundización del cepo cambiario.

El gobierno parece ya no saber qué inventar para impedir que los dólares se vayan de la Argentina, y cada medida que suma representa un nuevo dolor de cabeza para la gente.

La decisión del organismo recaudador abarcará también a los países integrantes del Mercosur y la disposición oficial, que lleva el número 3378, será publicada este viernes en el Boletín Oficial, ya que entrará en vigencia el sábado.

De esta manera, los usuarios deberán pagar un 15 por ciento más del gasto que luego podrá ser deducido del Impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales.

La salida de divisas vía compras con tarjetas en el exterior creció exponencialmente: el monto total subió 48,2 por ciento en junio y alcanzó los 289.459.035 dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Esto se debía, en gran medida, a que mucha gente se volcó a viajar y pagar en dólares, porque al volver cancelaba esas obligaciones al valor oficial, actualmente de 4,65 pesos, que se ubica 40 por ciento por debajo del mercado paralelo.

"A diferencia de otros países -como Brasil, donde se aplica un impuesto del 6 por ciento sobre estos consumos- la medida implica un pago a cuenta que los contribuyentes podrán utilizar para cancelar obligaciones impositivas, como Ganancias o Bienes Personales", explicó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Esta nueva disposición regirá para las operaciones realizadas a partir del primero de septiembre y que se liquidarán en octubre.

En forma complementaria, la resolución dispone que las tarjetas deberán informar mensualmente el detalle de los consumos locales y los efectuados en el exterior, sin límites de monto.

Según la AFIP, las medidas abarcan a un sector reducido de unos 168.000 tarjetas que, en el último año y medio, efectuaron consumos en el exterior por unos 7.400 millones de pesos.

Echegaray indicó que "con esta medida, la AFIP busca asegurar el pago del impuesto en aquellos contribuyentes que manifiestan mayor capacidad contributiva".

"A partir de octubre deberán informar el detalle de la totalidad de los consumos realizados por los titulares de tarjetas de crédito y sus adicionales, desde septiembre, tanto en el país como en el exterior, en este caso, identificando el país donde se realizaron los gastos", precisó.

Indicó, además, que esa información será cruzada con las solicitudes de adquisición de moneda extranjera para viajar al exterior realizada por los titulares de las tarjetas.

Desde el inicio de las restricciones cambiarias en octubre del 2011, los viajeros argentinos vinieron aumentando fuertemente las compras con dólares.

Incluso, en los últimos días, para evitar problemas con el Gobierno, los bancos decidieron bloquear la posibilidad de los tenedores de tarjetas de realizar pagos anticipados en dólares.

Pese a que no era una operatoria masiva, algunas entidades financieras locales ofrecían a sus clientes la posibilidad de anticipar gastos a quienes sabían que iban a viajar próximamente al exterior.{adc}

Así, el cliente se hacía anticipadamente de los dólares y eliminaba el riesgo cambiario, ya que pagaba al tipo de cambio de ese momento y evitaba esperar a saber el precio del billete al día de cierre del resumen.

Fuente: Asteriscos.TV


(Se ha leido 254 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024