Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Geenap: el trigo sería 50% más caro si no hubiera retenciones ni cupos de exportación

El dato surge de un informe del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular que afirma que el precio, sin mediación del Estado, sería en promedio 45 por ciento más alto, alcanzando picos de 53 para los primeros días de mayo.
El precio interno del trigo "sería 50 por ciento más caro si el gobierno nacional no aplicara retenciones ni cupos para su exportación, encareciendo el valor final de los alimentos", aseguró un informe del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP).

"Las políticas públicas implementadas por el gobierno nacional no sólo han asegurado el abastecimiento del insumo principal de muchos de los alimentos de consumo masivo, sino que han logrado desacoplar los precios internacionales de los exhibidos en el mercado interno", afirmó el análisis.

Remarcó que "los conflictos geopolíticos alrededor de Ucrania, uno de los principales productores mundiales de trigo, como así factores climatológicos en distintas regiones del mundo, han comprometido la oferta del cereal en términos globales".

"Ello, combinado a nivel local con la suba del tipo de cambio de enero, ha impulsado el precio del trigo. De no ser por las retenciones y los cupos de exportación, los precios del mercado interno convergerían con los internacionales", estimó el GEENaP.

Incluso evaluó que "restando los gastos comerciales y de comercialización, el precio local del trigo aumentaría hasta igualar el valor internacional".

Para llegar a esta conclusión, el informe tomó desde el inicio del año hasta el 6 de mayo último, los precios del mercado interno de la Bolsa de Bahía Blanca contra los valores de exportación en pesos restándole los gastos comerciales y de comercialización.

Según los resultados obtenidos, el precio sin mediación del Estado sería en promedio 45 por ciento más alto, alcanzando picos de 53 para los primeros días de mayo.

De esta manera, de acuerdo al análisis, el trigo alcanzaría nominalmente "un precio aproximado de $2.900 por tonelada, contra los $1.900 que se negocia en la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca".

"El efecto de esto sería la suba de los precios de todos los productos derivados: pan, fideos, galletitas", subrayó el GEENaP, al tiempo que destacó que "el trigo es uno de los productos agropecuarios con mayor participación en la mesa de los argentinos".

Precisó que "las retenciones al trigo son del 23 por ciento", y señaló que "en lo que va del año ya se autorizaron para la exportación 1,5 millones de toneladas de una cosecha de 9,2 millones".

De esta manera, remarcó que "se asegura el stock necesario para abastecer el mercado interno con sus precios correspondientes y evitar la experiencia de octubre pasado cuando el precio del trigo se duplicó por la autorización temprana de exportaciones ante la sobre estimación de la producción por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires".

En consecuencia afirmó que "las retenciones a este cereal, lejos de tener fines recaudatorios, son una herramienta antiinflacionaria", y puntualizó que "evidencia de esto es que parte de éstas vuelven a los pequeños productores que cumplan con la inscripción y declaración de la cosecha mediante el CEPAGA, un estimulo a la producción creado por el gobierno nacional el año pasado".

En ese sentido, puso de relieve que "desde el fin del año anterior hasta abril el precio del trigo acumuló un alza de 27 por ciento impulsado por la suba de los valores internacionales".

En relación con esto, destacó que el rubro Productos de panificación, cereales y pastas, del Indice de Precios al Consumidor nacional y urbano (IPCnu) "acumula una suba de 9,2 por ciento, mientras el kilo de pan en Precios Cuidados se encuentra en 18 pesos".

Así concluyó que "los panificados están recuperando sus precios relativos previos a octubre 2013, revirtiendo el margen de ganancia extraordinario que se habían apropiado los distintos sectores de la cadena de valor luego de que el precio bajara después del pico".

Fuente: Télam

(Se ha leido 183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024