Buscar:

El vicegobernador, con funcionarios de Economía

Gestiones en la Nación por NEBA

El vicegobernador Hernán Colombo mantuvo ayer una serie de reuniones con funcionarios de la Nación a quienes planteó la situación de NEBA.
El vicegobernador de la provincia, Hernán Colombo, mantuvo ayer una serie de reuniones con funcionarios de la Nación a quienes planteó la situación de la fábrica NEBA y acercó antecedentes respecto de la firma y el proceso que sobrevino a partir del cese de su actividad, hace más de un año.
El vicegobernador se entrevistó con el vice ministro y secretario de Política Económica, Oscar Tangelson; el subsecretario de Ingresos Públicos, Mario Héctor Presa, el coordinador ejecutivo de Relación con Organismos Internacionales de Crédito, Lelio Mérmora, y el director nacional de Proyectos con Organismo Internacionales de Créditos, Gerardo Hita, dependientes del Ministerio de Economía y Producción del gobierno nacional.

Las gestiones de Colombo se suceden a partir del pedido efectuado por familiares de empleados de la firma efectuados días pasados y se suman a gestiones efectuadas por el Ministerio de Desarrollo y Producción de la Provincia respecto a que la alternativa de solución en el caso NEBA podría devenir de una medida adoptada en base a antecedentes similares como el caso del Decreto Nacional Nro. 1729/2004 con respecto a la empresa GATILAR S.A. de la provincia de La Rioja.

Además de la prórroga de presentaciones para la venta de la empresa por licitación privada hasta el 5 de diciembre, el vicegobernador informó sobre una prórroga -hasta abril del año próximo- en relación a la resolución del convenio de subdonación entre el gobierno nacional y el Banco Internacional y de Reconstrucción y Fomento (BIRD), relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Se trata de moderna maquinaria cuyo valor estimado es de U$S 686.370, que podrá ser incorporada al proceso de producción de la fábrica.

La empresa NEBA S.A, se encuentra ubicada en el Area Industrial El Pantanillo, bajo el régimen de promoción otorgado por Decreto Provincial Nro. 523/97, en el marco de las disposiciones del Decreto Nacional Nro. 839/97. Actualmente se encuentra con decreto de quiebra declarada. Como medida de preservar la continuidad de la misma la jueza del concurso ordenó la venta de bienes en licitación privada en forma conjunta-prevista, cuya presentación tiene plazo hasta el 5 de diciembre. La producción mínima estimada de la empresa es de 20 mil unidades por año de heladeras familiares, freezer y/o cocina, lavarropas, termo tanques o sus partes componentes a partir del año 2000. Al cese de sus actividades, hace más de un año, contaba con 74 empleados aunque el proyecto contempla la incorporación de aproximadamente 100 operarios en forma permanente. Existe una importante perspectiva de futuro del proyecto a partir de la existencia de firmas interesadas en dar continuidad al mismo, siempre y cuando se mantengan los beneficios y la donación de la tecnología antes mencionada.

(Se ha leido 643 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017