Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

El gobierno de Santa Cruz llevará a la Ofephi su reclamo a YPF sobre otras diez áreas petroleras

Santa Cruz llevará su reclamo a YPF sobre otras diez áreas petroleras a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que volverá a reunirse el martes y miércoles próximo, anunció el gobernador, Daniel Peralta.

Los planteos incluyen esta vez áreas "de alto impacto" en la producción, según anticipó esta semana a Télam una fuente del gobierno y confirmó el viernes Peralta, al indicar que si detectan en ellas yacimientos improductivos las harán caducar, aunque en otros hayan invertido.

"Estamos analizando los pasos a dar y los vamos a dar de forma estratégica con el Estado nacional", dijo el mandatario, para quien resulta esencial el aumento de la producción por el impacto de las regalías petroleras en las arcas públicas.

Peralta habló el viernes de política petrolera durante la celebración del 90no. noveno aniversario de Gobernador Gregores, localidad del centro geográfico provincial -a 430 kilómetros de Río Gallegos- donde afirmó que la agricultura, principal actividad de la zona, "puede convivir con la minería y el turismo".

La mayor operadora de petróleo local respondió "en tiempo y forma" al pedido de informes requerido por la provincia, "por lo tanto tenemos un plazo que vence el 11 de abril", precisó.

También se refirió a las áreas Los Monos y Cerro Piedra-Guadal Norte, en la cuenca del golfo de San Jorge, cuya concesión a YPF fue caducada mediante un decreto que Peralta dio a concer en el puesto Ramón Santos junto a su colega de Chubut, Martín Buzzi, el 15 de este mes.

Mediante ese instrumento -ratificado el jueves último por la legislatura-, Santa Cruz rechazó además el pedido de cesión a favor de YPF sobre el area Barranca Yankowsky, también en el golfo, que opera la sucursal argentina de BG International Ltd.

El mandatario afirmó que no se trata de áreas de poco valor, como cuestionan desde algunos sectores, y que si aparece así es "porque no hay inversión, hay que invertir para alcanzar el valor que tienen".
Ahora se evalúan "áreas que sí son calificadas" pues producen de 5.000 a 10.000 barriles diarios de crudo, para determinar el desempeño en el periodo 2006-2011.

Si se comprueba que hay yacimientos que no fueron atendidos "caducaríamos el área entera, aún en aquellas donde se hicieron inversiones", advirtió.

El reclamo es sobre 22 yacimientos, cuya ubicación el gobierno no precisó y entre los que se encuentra Los Perales, el principal de la provincia.

Según publicó el diario local La Opinión Austral, cinco están en las tres áreas caducadas y el esto se reparte entre 7 áreas de la cuenca del Golfo: Los Perales-Las Mesetas; El guadal-Lomas del Cuy; Cañadón Vasco; Cañadón Yatel; Cañadón Leon-Meseta Espinosa; Pico Truncado-El Cordón y Cañadón de La Escondida-Las Heras.

Esos 17 yacimientos, dice el informe, significan para YPF el 61,45% de su producción total de petróleo en Santa Cruz y el 42,97% de la de gas.
{adc}
Peralta admitió que hay "cuestiones técnicas" a tener en cuenta para "no generar antecedentes que a futuro puedan converger en juicios" a la provincia, por lo que toman "todas las medidas" para que si el caso llega a tribunales nacionales o internacionales Santa Cruz disponga de "las herramientas para que no hayan posibilidades de retroceso".

El gobierno, dijo, apunta además a Petrobrás, "que en la Cuenca Austral santacruceña significa mucho", en especial para la zona carbonífera del sudoeste por las áreas "Glen Closs y Chiripá, que es un proyecto que la operadora abandonó".

"Si lo abandonó hay que evaluar si realmente lo relicitamos a través de Fomicruz (la empresa estatal Fomento Minero Santa Cruz) y cuándo lo hacemos, porque ya hay interesados en participar en la finalización de la exploración y trabajar en el primer pozo de explotación", aseguró Peralta.

Petrobrás, consideró, "no se animó" a avanzar en ese proyecto "quizás por un error de cálculo" o porque "estaba fuera del marco de las inversiones" previstas por la empresa.

Esas inversiones significan más puestos de trabajo, ampliar el horizonte de reservas y "sobre todas las cosas, nuevos pozos en actividad para aumentar las regalías y así multiplicar nuestro presupuesto", argumentó.

"Nosotros no pedimos ayuda, la exigimos", aseveró Peralta, porque los recursos del subsuelo "son de los santacruceños" y las empresas que los operan "los tienen prestados".

Fuente: Télam


(Se ha leido 232 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024