Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Gobierno, empresas y gremios dialogaron sobre salarios, productividad y competitividad

El gobierno nacional concretó el primer encuentro con empresarios y sindicalistas con los que pretende avanzar hacia 2013 en la búsqueda de un consenso sobre competitividad, productividad y salarios.
En la reunión, que se extendió por espacio de más de hora y media en la sede de la Secretaría de Comercio Interior, estuvieron presentes la ministra de Industria, Débora Giorgi, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Por el lado empresario tomaron parte del encuentro el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren; el titular de ADIMRA, Juan Carlos Lascurain; el presidente de Panamerican Energy, Carlos Bulgheroni; y el presidente de Ford, Enrique Alemañy.

En tanto la representación gremial estuvo integrada por el secretario general de la CGT, Antonio Caló; y los titulares de los sindicatos de la UOCRA, Gerardo Martínez; de Luz y Fuerza, Oscar Lezcano; de la Sanidad, Héctor Daer; de Smata, Carlos Pignanelli; y de los Peones de Taxi, Omar Viviani, entre otros.

"En este diálogo introductorio tanto el sector sindical como el empresario coincidieron en la necesidad de estudiar las cadenas de valor, la competitividad de la producción con vistas a que no sea sólo el salario la variable principal a tomar en conversaciones paritarias", dijo a Télam uno participante del encuentro.

En esta primera reunión, cuya continuidad está prevista para los primeros meses del año próximo, se planteó la importancia de "no entrar en la típica rueda de puja distributiva de marzo a abril cuando empieza el cronograma de paritarias", sino analizar muchas otras variables que los participantes se comprometieron a abordar, agregó la misma fuente.

En diálogo con Télam, el titular de la UIA dijo que se trató de "una reunión amplia, con mucha representación empresaria y sindical en la que se trataron temas importantes como el análisis de la competitividad sistémica de la economía argentina".

Dentro de la agenda de temas planteada, Mendiguren resaltó "la necesidad de trabajar en búsqueda de propuestas que permitan mantener el valor adquisitvo del salario, buscando como referencia también aquellos datos que tengan que ver con la realidad de cada sector".

Otras fuentes vinculadas a la reunión, plantearon que se resaltó la importancia de "buscar desmitificar que el salario y la pauta salarial obligan al reacomodamiento de los precios, al plantearse que hay muchas otras variables para analizar y comprometerse a estudiar de manera tripartita".

La idea subyacente que dejaron trasuntar los participantes es que existe coincidencia entre los actores empresarios y sindicalistas respecto a que "la simple recomposición de salarios y su correspondiente relación con los costos finales en los productos, es una etapa que se va agotando".

Al término del encuentro Caló, en diálogo con Télam, dijo que durante la reunión "se conversó sobre una gran cantidad de temas, buscando alcanzar consensos que nos permitan llegar a 2013 con un horizonte de previsibilidad en la economía nacional".

"Hablamos de salarios, ganancias, asignaciones familiares, subsidios y muchos temas más, además de la búsqueda de generar políticas de Estado que nos permitan seguir creciendo", agregó el sindicalista.

Por su parte José Luis Lingeri, de la Federación de Trabajadores de Obras Sanitarias, añadió que "además de los temas económicos que ya están instalados mediáticamente, conversamos sobre competitividad, cadena de costos, productividad, consumo interno y el poder adquisitivo del salario".

Lingeri también confió a Télam que "se habló de la necesidad de generar políticas de Estado que deben ser sustentables en el largo plazo y que trasciendan a los gobiernos".

Entretanto, el secretario adjunto de la CGT, el estatal Andrés Rodríguez, dijo que "esta fue una primera reunión en un intento de ir plasmando lo que podría ser un tripartismo, en ponernos de acuerdo en cuestiones que nos están preocupando y con vistas a lo que seguramente puede ser en 2013".

"No estamos buscando un pacto social, primero porque para llegar a una institucionalización de lo que es el diálogo tripartito deben haber antecedentes reales que determinen una voluntad de acuerdo y este es el paso que estamos dando", agregó Rodríguez.

La idea del gobierno es convocar a una segunda reunión a comienzos del año próximo para avanzar en algunas definiciones que puedan ser incorporadas a las reuniones paritarias que sindicatos y empresas retomarán a más tardar en marzo.

"Se va llegando a una sintonía fina", dijo una de las fuentes al destacar que "después de las recomposiciones salariales de los últimos años en la recuperada gimnasia paritaria se alcanzaron aumentos siempre superiores al 20 por ciento anual".

Por el sector empresario también asistieron Oscar Porrini, de Aceitera General Deheza; Adrián Kaufmann, de Arcor; Alejandro Vivanco, de Coto; Carlos García, de Garbarino; Rubén Cherñajovsky, de Newsan; Luis Betnaza, de Techint; Aldo Karagozian, de la textil TN & Platex; Hugo Sigman, del Grupo Chemo; y Juan Carlos Sacco, de Faiga.

Por el lado sindical, además de Caló, Daer, Lezcano, Martínez, Pignanelli y Viviani, también estuvieron presentes el titular de Docentes Particulares, Horacio Ghilini; y el del Sindicato de Obreros Textiles, Jorge Lobais.

Fuente: Télam

(Se ha leido 109 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024