Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Gobiernos y empresas de China y Rusia ven a Argentina como destino de inversiones

Leandro Selen

Los gobiernos y las empresas de China y Rusia dejaron en claro en estos últimos días que ven a la Argentina como un destino para sus inversiones, especialmente en los sectores de infraestructura energética y nuclear, y telecomunicaciones.
Así lo manifestaron durante la gira que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, realizó por Beijing y Moscú, para presentar la convocatoria a licitación de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic.

En su periplo euroasiático, De Vido y los funcionarios que lo acompañaron encontraron un contundente apoyo de parte de los gobiernos de China y de Rusia al "road show" argentino, junto con la posibilidad de ampliar el nivel de intercambio comercial con ambos países.

Asimismo las principales compañías en los rubros energéticos, de infraestructura y de comunicaciones manifestaron su interés por ingresar al mercado argentino en algunos casos, y en ampliar sus inversiones en aquellos en los cuales ya están presentes en el país.

Una particularidad de la gira fue la presencia de empresarios argentinos de grupos económicos de la talla de Pescarmona, Eurnekián y Techint, tanto en Beijing como en Moscú, que transmitieron su satisfacción por los resultados obtenidos por De Vido y su comitiva.

También fue importante el rol jugado por los embajadores argentinos, Gustavo Martino y Juan Carlos Kreckler, en cada uno de estos países, que desde hace tiempo vienen sosteniendo un diálogo permanente y fortaleciendo las relaciones bilaterales, y que actuaron como verdaderos articuladores entre la delegación nacional y las autoridades locales.

De Vido viajó acompañado por el secretario de Obras Públicas, José López; el subsecretario de Recursos Hídricos, Eduardo Bortolozzi; y el vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), José Luis Antúnez; entre otros funcionarios de peso.

En Beijing, Zhang Xiaoqian viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, máxima autoridad en materia de planeamiento en ese país, expresó su apoyo a "la participación de empresas de su país en los procesos de licitación argentinos", y propuso "aumentar la cooperación bilateral en distintos rubros, especialmente el energético".

El intercambio comercial con China se multiplicó por seis en los últimos ocho años, al trepar de 15.000 millones de pesos en 2003, a 75.200 millones en 2011.

Además, con el gobierno chino se firmó un acuerdo de cooperación nuclear, entre la Compañía Nacional China Nuclear (CNCN) y Nucleoeléctrica de Argentina (NASA), que garantizará la transferencia de tecnología para el desarrollo de reactores con uranio enriquecido, que podrían utilizarse en las dos próximas centrales atómicas que se construirán en el país.

En tanto en Moscú, el ministro de Energía de la Federación Rusa, Alexander Novak, quien cedió espacio en su Ministerio para realizar la presentación de las represas en esa ciudad y se ocupó de convocar a las empresas, afirmó que las compañías de su país "están muy interesadas en tener una presencia más amplia" en la Argentina.

Novak estuvo presente en el acto, y remarcó que las compañías del sector energético "participarán" de la licitación.

Otro ministro de Gobierno ruso, el de Industria, Denis Manturov, destacó la cooperación entre los dos países y consideró que "existe un potencial enorme para desarrollar" con la Argentina para reforzar la relación bilateral, y aumentar el comercio y las inversiones, por lo que deseó continuar por el mismo camino.

En el caso de Rusia, el intercambio comercial se multiplicó casi por ocho al aumentar de 1.400 millones de pesos en 2003 a 9.400 millones el año pasado, y se pretende llegar a los 23.500 millones en los próximos años,

Antes de concluir la gira, cinco empresas de Argentina, Brasil y China adquirieron sus pliegos para participar del concurso: las brasileñas Camargo Correa y Odebrecht, la china Sinohydro, y las argentinas Panedile e Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA).

Asimismo otras dos compañías chinas, dos rusas y una coreana garantizaron su participación de la licitación y estarían comprando los pliegos en los próximos días.

Son la energética china Gezhouba y la constructora más grande del mundo, China State Construction; las rusas Inter Raoues y Power Machines, y la coreana Hyundai.

En China, también la empresa de telecomunicaciones Datang Mobile Comunication afirmó su interés en ingresar al mercado argentino de la telefonía celular, especialmente en los segmentos de 3G y 4G, a través de una asociación con ARSAT, por lo cual su presidente, Pablo Tognetti, viajará en los próximos días.

En Rusia, la nuclear Rosatom reiteró su compromiso para participar de la licitación para la construcción de la cuarta y la quinta centrales atómicas, Atucha III y Atucha IV.

Rosatom calificó en la preoferta realizada en 2010, junto con las empresas CNNC, de China; Westinghouse, de Estados Unidos; Areva, de Francia, Rosatom, de Rusia; y Kepco, de Corea, las cuales fueron seleccionadas para participar del concurso que se concretaría el año próximo.

En ambos países, empresarios argentinos de peso acompañaron y se mostraron muy optimistas con las perspectivas de inversión que se abren para la Argentina.

"Se hizo en forma muy profesional este road show. Que venga un ministro con algo así a Rusia o a China, no es habitual y es muy bueno para la Argentina", señaló el presidente de Panedile, Hugo Dragonetti.

Por su parte, el número cuatro de Techint, Manuel Clein, evaluó que "fue interesante la exposición. Hay que esperar a ver cómo evoluciona todo para participar, pero nosotros estamos sumamente interesados".

En tanto, el vicepresidente de IMPSA, Luis Valenti, adelantó: "Vamos a estar sí o sí en la licitación. Y vamos a demostrar que se puede hacer este proyecto con tecnología argentina".

Fuente: Télam

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024