Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Grupo de acreedores ad hoc "contrata a un asesor legal para llevar adelante la propuesta de canje de la deuda entre privados

Los fondos de inversión que conforman el denominado "Grupo de Acreedores Ad Hoc" designaron al buffet internacional Linklaters LLP como asesor legal de la propuesta de canje de deuda entre privados que saldrán a ofrecer a los fondos buitre y holdouts que tienen en su poder títulos de la Argentina sin reestructurar.
El Grupo Ad Hoc está conformado por grandes fondos de inversión que ingresaron al proceso de reestructuración de deuda que Argentina llevó a cabo en 2005 y 2010.

"Después de años de litigio, el Comité Ad Hoc de Tenedores pretende negociar una solución consensuada con los holdouts de bonos no reestructurados para poner fin a la disputa iniciada hace diez años derivada del default en que cayó en 2001 la Argentina", señaló la firma Linklaters LTT, que posee su sede central en Londres, al comunicar su contratación.

Linklaters LLP se define a sí misma como "un buffet líder mundial", al tiempo que asegura que "tiene amplia experiencia en Argentina y que ha asesorado en varias transacciones que involucran deuda soberana argentina", entre ellas en la reestructuración de deuda de 2010.

El Grupo Ad Hoc se conformó a mediados de noviembre pasado. Se trata de una iniciativa privada en la que el gobierno argentino se encuentra al margen de la negociación.

Este grupo "ad hoc", que en gran parte son los fondos que integran el Exchange Bondholder Group (EBG) que presentaron un ´Amicus´ en favor de la Argentina ante la justicia de EEUU por el juicio que mantiene contra los fondos buitre, dio de esta forma un nuevo paso en su decisión de llevar adelante esta oferta al contratar a un asesor legal.

El próximo paso, previo al inicio formal de las conversaciones entre privados, será la contratación de un "banco colocador".

El universo de acreedores que pretende alcanzar el Grupo Ad Hoc involucra a los 6.500 millones de dólares de deuda nominal argentina que permanecen en default.

La iniciativa cobró forma en los últimos meses a partir del escenario existente en la justicia de Estados Unidos, que mantiene de algún modo como rehenes a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, debido a que ven peligrar el cobro de los títulos soberanos argentinos vía Nueva York.

También toma en cuenta la posición dura esgrimida por Argentina de no pagarle a los fondos buitre más que al resto; la presión cada vez mayor del FMI para ponerle freno a los holdouts; y la confesión del fondo Elliott -reflejada en una nota del Financial Times de fines de octubre pasado- de que está dispuesto a "negociar".

La propuesta del "canje privado" es conocida en el mercado como "Gramercy solution" -desde que trascendió que ese fondo es uno de los promotores de la iniciativa- y consistiría en ofrecer un canje de deuda a los holdouts, donde estos últimos resignen su posición de querer cobrar el 100% que reclaman en las cortes internacionales y acepten negociar una quita con los privados, menor a la que ofrece el gobierno argentino.

Esa "ganancia" que obtendrían los holdouts entre lo que les ofrece la Argentina y lo que les ofrecerían los tenedores -que son parte del 93% que ingresó a los canjes-, será abonada por estos mismos bonistas, quienes resignarán de esta forma parte del pago recibido en concepto de los intereses de los bonos reestructurados.

A criterio de los impulsores de la iniciativa, esta "pérdida inicial" de los bonistas sería más que compensada a futuro por las subas en el precio de los bonos a partir de la normalización total de la deuda argentina.

Fuente: Télam

(Se ha leido 244 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024