Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Hace un año, Cristina puso en marcha el proceso de recuperación de YPF

Mañana se cumple un año del anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de remitir al Congreso el proyecto de expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF, en procura de revertir las caídas de producción y de inversión.
Al cumplirse el primer año de gestión estatal, la petrolera evidencia a cifras de febrero -las últimas disponibles en la Secretaría de Energía- un incremento del 4% en su participación en el mercado de combustibles local y de un 7 por ciento en la producción.

El 16 de abril de 2012, Cristina anunció la decisión de recuperar el control estatal sobre YPF al entender que Argentina iba en camino a convertirse en "un país inviable", debido a las prácticas empresariales de "vaciamiento" y de falta de inversión registradas en la empresa.

Con estas palabras la Presidenta anunció la decisión de enviar al Congreso un proyecto de ley de "Recuperación de la soberanía hidrocarburífera", que contemplaba la expropiación de parte del Estado del 51 por ciento de las acciones de YPF.
También, a través de un decreto, Cristina dispuso la intervención de YPF.

La Presidenta dejó claro, entonces, que el modelo para YPF "no es de estatización", sino de "recuperación de soberanía", y señaló que la empresa seguiría funcionando "como una sociedad anónima", aunque tendrá a partir de ahora "una conducción profesionalizada" y una administración correcta.

El 2 de mayo, la Cámara de Diputados convirtió en ley la expropiación de YPF por 208 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones, iniciativa oficial que también contó con el apoyo de bloques opositores.

Dos días después, Cristina designó al ingeniero en petróleo Miguel Galuccio como el nuevo CEO de YPF, a quien presentó como "un símbolo" de los profesionales que vuelven al país y de la nueva etapa "moderna y competitiva" de la petrolera.

El 5 de junio el CEO y presidente de YPF, presentó el plan estratégico de la compañía 2012-2017, en los que planteó el objetivo de revertir el proceso de importación de combustible y energía, incrementar sensiblemente la actividad exploratoria y de refinación y multiplicar la inversión.

El 30 de agosto, al presentar los resultados del Plan de 100 días de la compañía, Galuccio precisó que para los cinco próximos años se proyectan inversiones por 37.200 millones de dólares, con el objetivo de incrementar un 32 por ciento su producción de petróleo y gas, y 37 por ciento la de la naftas y gasoil.

El 5 de diciembre, YPF realizó en Tecnópolis la primera "Expoindustria Petróleo y Gas" que reunió a más de un centenar de las mayores empresas del sector, acto en el que anunció junto a la Presidenta la creación de la empresa YPF Tecnología S.A. que buscará promover la investigación y el desarrollo del sector petrolero.

El 13 de febrero, la Presidenta y Galuccio lanzaron el primer proceso de exploración de gas y petróleo no convencional en la provincia de Chubut, en dos yacimientos en las cercanías de la ciudad de Comodoro Rivadavia que podrían tener la potencialidad de Vaca Muerta.

El 11 de marzo, el CEO de la compañía al realizar el primer balance de gestión comunicó que la petrolera logró durante 2012 revertir el declino de producción con un incremento del 2,2% en crudo, luego de tres años consecutivos de descenso, y pudo desacelerar la caída en la producción de gas.

De acuerdo a las cifras de febrero, las últimas disponibles, las ventas de combustibles de la petrolera nacional en sus estaciones de servicio se incrementaron hasta alcanzar un 57 por ciento de market share, un record de ventas con un crecimiento del 4% por encima de lo sucedido el mismo mes de 2012.

En cuanto a la producción de combustibles, en febrero YPF creció 7% con un rol destacado de la refinación de nafta súper que se amplificó 29 por ciento comparando el mes de febrero de ambos años, y al triplicar la elaboración del gasoil Premium, a partir de la puesta en marcha de una nueva planta de hidrosulfuración.

Fuente: Télam

(Se ha leido 127 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024