Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Hay "un principio de acuerdo" entre el gobierno nacional y la cadena de producción de peras y manzanas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sostuvo que el Gobierno nacional y la cadena de producción de Neuquén y Río Negro alcanzaron "un principio de acuerdo para tomar una serie de medidas con la idea de facilitar la próxima cosecha" en esa región.
Luego de varios días de negociación entre el Gobierno nacional, la provincia de Río Negro y el sector productivo de peras y manzanas del Alto Valle, y con "activa participación" de la CAME a través de sus cámaras y federaciones adheridas, "estas decisiones dispuestas por el Gobierno Nacional se llevarán a cabo luego de cumplirse los compromisos y un largo diagnóstico de situación productiva y comercial", indicó la entidad a través de un comunicado.

Las partes analizaron también "la alta volatilidad que están presentando las distintas monedas en el mundo y la escasa rentabilidad que atraviesa el sector productivo", se indicó.

El encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández y el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado.

Se llegó a un principio de acuerdo con respecto a la cadena productiva de peras y manzanas para la campaña 2015 que consiste en los siguientes ocho puntos:

- Nuevos créditos a tasa subsidiada de 12% aproximadamente (aportará un 6% el Ministerio de Agricultura -Minagri- y el restante 6% los gobiernos provinciales) para capital de trabajo a todo el complejo, hasta un monto total de 300 millones. Dichos préstamos se otorgarán a través de Banco Nación, Banco Patagonia y Banco Neuquén.

- Automatización de la devolución de reintegros a las exportaciones.

-Gestiones para obtener a través de la Cancillería un reducción de aranceles con Rusia, ya que es un mercado de alto interés para mantener.

- Promoción del consumo mercado interno, con un programa de promoción que tiene base en el propuesto por el complejo regional, al que se agregará la venta directa a través de mercados institucionales ofrecida por el Minagri y la Secretaría de Comercio.

- Se activará el funcionamiento del Observatorio de Precios en las próximas semanas; el mismo fue hoy reglamentado a través del Boletín Oficial (BO).

- Nuevo aporte no reintegrable a la producción primaria por un monto de 300 millones de pesos como techo para la cosecha de la fruta, desembolsable en forma quincenal (50 millones de pesos por vez). Dicho aporte estará monitoreado por una comisión específica con la coadministración del Gobierno, provincias e integrantes del complejo frutícola.

- Reintegro adicional a la exportaciones de un 5% para la exportación de ultramar de fruta fresca y para el jugo concentrado, con pago directo al productor a través de su identificación en la UMI en el post embarque en ambos productos, lo que elevaría a un total del 10%.

-Diferimiento por 180 días de las retenciones a ultramar para la exportación de frutas frescas y para el jugo concentrado.

En el encuentro se determinó que se trabajará con el Ministerio de Trabajo y la Jefatura de Gabinete para obtener algún tipo de plazos extra para el pago de aportes y contribuciones patronales, con la finalidad de atomizar el costo laboral para la presente campaña.

Por otro lado, el sector productivo se comprometió a generar, en la medida de que se obtenga rentabilidad, a una reconversión y modernización del sector, según indicaron desde la CAME.

De la reunión también participaron el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa; el presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Oscar Martín; y el representante de la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (CINEX), Daniel Cecive y el director de Economías Regionales de la CAME, Pablo Vernengo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 220 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024