Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

"Hay que parar la pelota, revisar y mirar para adelante", dijo Casamiquela en relación a la situación vitivinícola

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, visitó el Mercado de Productores ubicado en el primer piso de la Terminal de Omnibus de Mendoza, junto al gobernador Francisco Pérez, y luego encabezaron juntos en un hotel céntrico de la reunión del Consejo Federal Agropecuario del sector vitivinícola.
En relación a este encuentro con el sector vitivinícola, el titular de la cartera agroalimentaria, explicó: "Hemos tenido muchas reuniones con los productores, buscamos acuerdos y consensuar, reuniones a nivel Gobierno, el sector vitivinícola tuvo una reunión de más de dos horas con la Presidenta de la Nación, analizando el tema y lo que estamos haciendo es poner en marcha inmediatamente los acuerdos logrados".

"Hay una coyuntura que seguramente hay que transitar, que es dificil y que impacta sobre los pequeños productores, no de todo el sector en su conjunto, y es un tema que está vinculado a la economía mundial, con una crisis del comercio internacional, como dificultades en Rusia, devaluaciones monetarias, superposiciones, Rusia que deja de comprar alimentos a Europa, Europa que vende alimentos a América Latina invirtiendo históricamente el mecanismo, y hay que transitar esto".

"Mendoza tiene una potencialidad y una capacidad de recuperarse excelente y lo ha demostrado siempre. De todas maneras yo digo que hagamos la lectura de manera más tranquila y más amplia, porque Mendoza ha aumentado en cinco veces la exportación de vinos en los últimos 10 años", argumentó.

Casamiquela sostuvo: "Ahora hay una situación compleja y yo invito a que se dialogue con tranquilidad, que no es el único problema que se está generando en las economías regionales. Todas aquellas producciones regionales que están vinculadas a la exportación están teniendo dificultades".

"Desde el Gobierno Nacional hemos dicho que estamos articulando las políticas y los apoyos con los gobiernos provinciales. Nosotros estamos haciendo un aporte con varias herramientas apoyando las políticas públicas de las provincias", informó.

El ministro sostuvo que "esta región fue la que se transformó en un ícono del país estableciendo un mecanismo de articulación entre todos los intereses de la actividad privada y la actividad pública desarrollando un Plan Estratégico (el PEVI) y eso ya ha transitado 10 años, y la virtud del mismo no solo está en su concepción y en el trabajo para armarlo, sino en la capacidad para ir adaptándolo permanentemente a las circunstancias".

En ese sentido, apuntó: "Probablemente haya que discutir en conjunto. Nosotros tenemos algunas ideas de como revisar esto. Gente de nuestras organizaciones, como el INTA y el INV, han trabajado con los productores armando este Plan Estratégico. A lo mejor es un momento de 'parar un poco la pelota', revisar y mirar para adelante".

Sobre el encuentro con Consejo Federal Agropecuario (CFA) dijo que "es la reunión del ministerio nacional y los ministerios de todas las provincias. Desde hace un año y medio venimos trabajando en mi gestión, hemos regionalizado las discusiones, de manera que bajemos el nivel de esa discusión a algo más manejable, de escala, así que el CFA de acá es exclusivamente de aquellas provincias vitivinícolas, y vamos a discutir este tipo de cuestiones".

"Además vamos a firmar una serie de convenios, con ayuda y cooperación hacia la Provincia de Mendoza y a las siete provincias vitivinícolas", finalizó Casamiquela.

Fuente: Télam

(Se ha leido 242 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024