Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Incentivan el uso de madera nacional en la construcción

El uso de maderas de origen nacional se verá incentivado en la construcción según lo prevé el reglamento argentino de diseño y construcción de estructuras de madera en edificaciones, elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
Este reglamento se encuentra a la firma de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, y contiene los requisitos relacionados con el comportamiento mecánico y la durabilidad de las estructuras de madera, señala un comunicado del INTI.

En un escenario donde la madera se vuelve un material cada vez más explorado para la industria de la construcción, el INTI puso a disposición un nuevo reglamento que contribuye a incentivar la edificación en madera y a garantizar su seguridad.

Se trata del "Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601-2013" -aprobado tras un año de discusión pública- que define los métodos y disposiciones generales a emplear en el diseño y construcción de estructuras para edificaciones y obras civiles con madera aserrada, madera laminada encolada y productos derivados de la madera.

En conformidad con lineamientos internacionales, este cuerpo reglamentario contiene los requisitos relacionados con el comportamiento mecánico y la durabilidad de las estructuras de madera.

A la vez, provee los requerimientos y procedimientos para el diseño estructural empleando el formato de tensiones admisibles, y aplica un coeficiente de seguridad a las propiedades del material.

El reglamento se basa en maderas aserradas de origen nacional utilizadas en construcción, lo que podrá facilitar la presentación de proyectos a partir de estos materiales: Araucaria angustifolia cultivada en la provincia de Misiones, Eucalyptus grandis cultivado en la Mesopotamia y Pinus taeda/elliottii cultivado en el noreste argentino.

También incorpora valores de diseño para maderas laminadas y encoladas para estructuras construídas con tablas de las especies ya mencionadas, y presenta valores de diseño para miembros estructurales de sección circular como son los postes de Eucalyptus grandis cultivados en la Mesopotamia, como también valores de diseño para uniones mecánicas.

Este primer reglamento argentino sobre estructuras de madera fue desarrollado en el marco de las actividades de la Comisión Permanente de Estructuras de Madera del Centro INTI-CIRSOC, mediante un convenio de cooperación suscripto entre el Instituto y la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional.

El reglamento CIRSOC 601-2013 se encuentra a la firma de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, autoridad competente para ponerlo en vigencia legal para todas aquellas obras públicas realizadas con fondos del Estado nacional.

Fuente: Télam

(Se ha leido 123 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024