Buscar:

Canasta Básica

Inflación: 0,2 % en diciembre, 41 % en todo 2002

El año 2002 terminó con una inflación del 41 por ciento, casi doblada por el aumento en los precios de la canasta básica.

El año 2002 terminó con una inflación del 41 por ciento, casi doblada por el aumento en los precios de la canasta básica.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este lunes que el índice anual se cerró con un aumento del 0,2 por ciento en diciembre.

Sin embargo, los precios de la canasta básica, específicamente, aumentaron un 74,9 por ciento en todo el 2002 y el 0,6 por ciento en el último mes del año pasado.

Si bien el incremento se relaciona a la canasta básica, en los estamentos sociales de más bajos recursos el aumento sería mayor, ya en el cálculo entran productos a los que no accederían los más pobres, de esta manera la canasta básica incluye productos que aumentaron más que otros, es así que por ejemplo la harina paso de costar 0,39 cvs. a $ 1,60 estos margenes se registran también en los aceites, el azucar, la yerba, la leche larga vida y algunos productos de limpieza y tocador.

Un cálculo correcto surgiría de analizar los alimentos y productos de un hogar pobre y denominar canasta básica pobre, y no lo que basicamente se necesita para vivir, denominado como canasta básica, que son dos cosas totalmente opuestas, o calcular en índice de aumento de precios por segmentos sociales definidos, aunque se deba segmentar 20 sectores económicos o sociales.  

Es así que una familia que solo puede adquirir mensualmente para su subsistencia yerba, azucar, sal, harina, leche, y algún otro productos más, el aumento de su "canasta básica" podría alcanzar un incremento de hasta el 200%.

 


(Se ha leido 199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017