Buscar:

Instrumentarán la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud

La encargada de la coordinación de la logística provincial de la Encuesta nacional de Nutrición y Salud, Patricia Perricone, informó que este relevamiento estadístico se efectúa en todo el ámbito nacional, previendo es esta oportunidad implementar durante el mes de mayo en Catamarca, Córdoba, el conurbano bonaerense y Buenos Aires.
De acuerdo a lo explicado por la profesional, esta encuesta apunta a obtener un conocimiento real los estados nutricionales de la población, de niños de seis meses a seis años, embarazados y mujeres en edad fértil. Por primera vez se desarrolla una encuesta de esta envergadura a nivel país y que permitir establecer políticas sanitarias y sociales más acertadas, tanto nacionales como regional y provincial, explicó al tiempo que aseguró que algunos aspectos a contemplar pasa por determinar alimentación suplementación de hierro, refuerzo de vitaminas, entre otros aspectos.
Asimismo, explicó que la encuesta posee dos etapas, donde la primera se va a extender por quince días a través de lo denominado timbreado domiciliario en distintos puntos de la ciudad, seleccionados al azar, y desde donde se van a efectuar estadísticas y muestreos que van a permitir conocer domicilios y hogares en situación de riesgo y hacia donde van a bajar profesionales a efectuar la encuesta en si misma. Incluso, se prevé una muestra bioquímica para determinar una serie de factores que va a fortalecer datos anteriores, explicó al tiempo que consideró fundamental la colaboración de la población.
Además, Perricone explicó que las áreas seleccionadas son Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Tinogasta y Santa María. Los resultados bioquímicos serán entregados a la gente misma, y en el caso de ser necesario derivaciones a profesionales se van a arbitrar las acciones necesarias, indicó la coordinadora al tiempo que consideró que la instrumentación de la misma en todo el ámbito nacional demandará un plazo de seis meses como mínimo.
Por último, el titular de la Dirección de Atención primaria de la Salud, José Vega, destacó los beneficios que arrojara esta encuesta nacional en el ámbito provincial, dejando en claro que se trata de una encuesta sobre nutrición y no sobre desnutrición. La población debe colaborar para que los resultados sean los más certeros posibles, indicó el profesional al tiempo que aseguró que en esta provincia existe una encuesta similar a la nacional, aunque sin el dispositivo de extracción de sangre a la población. Hay una buena recepción en todo el país sobre los lineamientos que en materia de salud se instrumentan desde Nación, lo que favorecen políticas provinciales de desarrollo y mejoramiento de diferentes estados de la comunidad, concluyó.


(Se ha leido 266 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017