Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Intiman a intermediarios financieros a que completen el pago a bonistas realizado por Argentina

El Gobierno intimó a los intermediarios financieros a que arbitren los medios necesarios para completar y distribuir el pago realizado por la Argentina a los bonistas de los canjes de la deuda 2005 y 2010.
Según entiende la Argentina, son obligaciones del agente fiduciario, el Bank of New York (BONY), y de Euroclear, de pagar y de distribuir, respectivamente, los fondos a las cuentas de los acreedores de la Argentina.

A través de sendas notas, advirtieron a las entidades que Argentina se reservará todos los derechos y realizará acciones legales que estime pertinentes, a efectos de forzar el cumplimiento del contrato de canje argentino, según fuentes a las que tuvo acceso Télam.

La Argentina considera que su obligación con los bonistas del canje fue zanjada una vez que depositó el dinero en las cuentas de la filial del BONY en Buenos Aires en el Banco Central (el Bank of New York Mellon), en el marco del Trust Indenture de fecha 2 de junio de 2005 modificado el 30 de abril de 2010.

Argentina considera que el BONY incumplió con sus obligaciones de pago, y solicitó a la entidad bancaria que tenga a bien "arbitrar todos los medios necesarios para asegurar el efectivo cobro por parte de los Tenedores de los fondos de su propiedad".

Para el país los tenedores poseen un derecho absoluto e incondicional al cobro de los montos así depositados.

Asimismo, le recordó que los fondos deben ser mantenidos en fiducia hasta que lleguen a las cuentas de los acreedores y que el país no tiene interés alguno en dichos montos.

Las autoridades también cuestionaron la carta enviada por el BONY a los tenedores de deuda, al considerar que fue "parcial e ineficaz", en cuanto omite mencionar el estado actual de la causa judicial que enfrenta la Argentina en Nueva York, y el diálogo que se mantiene con el mediador, y mencionar los derechos que los Tenedores de Títulos de Deuda de la República Argentina emitidos en 2005 y 2010 poseen en el marco del Trust Indenture y frente al BONY.

Respecto de Euroclear, en particular, también le pidió que "arbitre los medios necesarios para cumplir con la distribución de los pagos realizados en tiempo y forma por la Argentina" de los Bonos en dólares estadounidenses gobernados por ley argentina y de los bonos argentinos con ley inglesa ("eurobonos"), tal como está en los contratos de los canjes 2005 y 2010.

Para la Argentina, Euroclear y otras entidades europeas se encuentran fuera de la jurisdicción de la Corte de Distrito de Nueva York, donde se emitió el fallo.

Además, recordó que en la audiencia mantenida el pasado 27 de junio, Griesa reconoció que los bonos con ley argentina están permitidos.

Argentina entiende que Citibank, como custodio para Euroclear de bonos en euros con ley nacional, ha procesado en tiempo aquellos pagos destinados a clientes de Euroclear.

Y que Euroclear, como caja compensadora intermediaria, tiene la obligación de procesar los pagos de sus clientes con bonos locales, ya que en caso contrario estaría incumpliendo con sus obligaciones en perjuicio de los tenedores.

En segundo lugar, Argentina consideró que el BONY Luxemburgo es una entidad extranjera que está constituida y tiene su centro de actividad principal en Luxemburgo y por ello, la Corte de Distrito Sur de Nueva York no tiene jurisdicción en la filial de la entidad neoyorkina en dicha ciudad.

Adicionalmente, entiende que las cuentas en Euroclear gozan de inmunidad incondicional de embargo de acuerdo con el Artículo 11 del Decreto Real Coordinado Nº 62 del 10 de noviembre de 1967.

Dicho artículo es a su vez reforzado por el Artículo 9 de la Ley del 28 de Abril de 1999, que implementó la Directiva sobre la Firmeza de la Liquidación de la UE conforme fuera enmendada por el Artículo 15 de la Ley del 19 de Noviembre de 2004 y por legislación posterior, la cual protege virtualmente toda transferencia de sumas de dinero realizadas a Euroclear y cuentas de liquidación en efectivo mantenidas en Euroclear.

Los Eurobonos se rigen por la Ley de Inglaterra y Gales, y se pagan en Euros. Por ello, en ningún momento de la cadena de pago de los Eurobonos los fondos pasan por los Estados Unidos o están denominados en dólares estadounidenses.

Fuente: Télam

(Se ha leido 211 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024