Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Inversiones por más 1000 millones de dólares en proyectos mineros en la Argentina

La ratificación de inversiones por 1.000 millones de dólares fue uno de los objetivos alcanzados por la delegación argentina, encabezada por el secretario de Minería, Jorge Mayoral, que participó esta semana en Toronto, Canadá, de la Anual International Convention & Trade Show de Prospectors & Developers Association of Canadá (PDAC 2014).
"Estas decisiones reafirman a la Argentina como destino internacional de la inversión minera, en un momento en que el mundo atraviesa serias dificultades económicas y financieras, y la minería en particular", dijo Mayoral a Télam al realizar un balance del encuentro.

"Por otra parte -agregó el funcionario- yo rescato las frases del reconocido analista de inversiones, de Paradigma Capital, Don McLean, quien aseguró que ´sin exploración, el pronóstico es una segura crisis minera futura´ y que agregó que ´las acciones hablan más que mil palabras´".

"De acuerdo a esas definiciones, Argentina está muy bien", dijo Mayoral, quien subrayó que "esta semana se pusieron en marcha perforaciones por 31.000 metros, un número altamente significativo teniendo en cuenta que son inversiones de altísimo riesgo, y cuatro de las empresas que están en Argentina cotizan en la Bolsa de Toronto".

Las empresas son: Goldcorp que está en el proyecto "Cerro Negro", en Santa Cruz; Yamana Gold que está en tres proyectos: "Bajo del Durazno" -continuación de Bajo Alumbrera (en UTE con YMAD Glencord Strata y GlenCorp) en Catamarca, "Gualcamayo", en San Juan y en "Cerro Moro" en Santa Cruz; la empresa Troy Resourses con el proyecto "Casposo", en San Juan; y Panamerican Silver, con "Manantial Espejo", en Santa Cruz.

"Está claro -remarcó el funcionario - por la perfomance de estas empresas, que a la argentina minera le van muy bien a pesar de la crisis que impacta al sector a nivel mundial como consecuencia de la caída de los precios de los comodities ".

Durante la feria, Mayoral recibió buenas noticias para el segmento de exploración. Joseph Grosso, titular del Grosso Group -especialista en exploración- le adelantó que la próxima semana comenzaría la perforación de 25.000 metros en la Puna jujeña para el proyecto de plata "Chinchillas".

Esto se suma a la perforación de otros 6.000 metros que tambien le fue anunciada en PDAC, por Samco Gold para el proyecto "El Dorado Monserrat", cerca de Puerto Deseado, en la Patagonia.

La delegación que encabezó Mayoral incluyó a la Gobernadora de Catamarca, Lucia Corpacci; al presidente de la empresa pública de Jujuy (JEMSE) Marcos Calachi; al diputado miembro de la Comisión de Minería en el Parlamento, Dante González, a los presidentes de la cámara de empresarios (CAEM) Martín Dedeu; de proveedores y servicios (CASEMI) Rafael Dahl; de ADIMRA, Gerardo Venutolo; de YMAD, Manuel Benitez, y a Javier Castro por el sindicato de trabajadores mineros (AOMA).

Una de las actividades principales de la misión argentina fue el seminario de "Oportunidades de Inversión en la Minería Argentina" en el que los expertos Eduardo Zapetini y Carlos Manassero informaron sobre las potencialidades geólogicas que ofrece el país, y el escenario tributario que rige el desarrollo de la actividad.

Los anuncios de inversión fueron realizados por GoldCorp que comprometió 600 millones de dólares, para poner en producción en junio próximo, el proyecto "Cerro Negro" en Santa Cruz, del que ya tiene construido el 78%, y otros 450 millones de dólares informados por Yamana Gold para concluir la primera etapa de "Cerro Moro", en Puerto Deseado, Santa Cruz.

Fuente: Télam

(Se ha leido 269 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024