Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Inversiones por más de 380 millones para ampliar la oferta de gases industriales

Empresas líderes anunciaron este año inversiones en el país por más de $ 380 millones para ampliar la oferta de gases industriales, indicaron en un comunicado desde el Ministerio de Industria que conduce Débora Giorgi.

Son proyectos de las firmas Praxair, Atanor y Air Liquide que tienen el objetivo de satisfacer la demanda de energía de la industria, empujada por el incremento de la actividad en los últimos años y sustituir importaciones.

Giorgi afirmó que el sector donde se producirán estas inversiones es "estratégico para la industria que se encuentra en pleno crecimiento", ya que durante los primeros seis meses del 2012 aumentó su producción "en 1,6% con respecto al mismo período del año anterior".

En una audiencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y la ministra Giorgi, los directivos de la empresa Praxair anunciaron la puesta en marcha de dos nuevas plantas dedicadas a la producción de gases del aire (oxígeno, nitrógeno y argón) con una inversión total de 305 millones de pesos y la generación de 150 puestos de trabajo.

Una de las fábricas de la compañía, de origen estadounidense, se instalará en Campana (provincia de Buenos Aires); la obra demandará $ 215 millones y abastecerá principalmente al polo industrial Zárate–Campana.

Con una inversión de $ 90 millones, la segunda planta estará ubicada en Bragado (provincia de Buenos Aires), para satisfacer la demanda de la empresa Aceros Bragado.

Ambos proyectos permitirán emplear a más de 150 personas y mejorar la balanza comercial en aproximadamente 1,5 millón de dólares por año, debido a la sustitución de importaciones provenientes de Uruguay y Brasil y al incremento de las exportaciones a países limítrofes. Impulsará también empleo indirecto, sobre todo en el sector de transporte.

Por otro lado, Giorgi recibió en agosto a los representantes de la empresa Atanor, quienes presentaron un proyecto para reemplazar el uso del gas natural por bagazo de caña, lo que redundará en ahorro de energía y sustitución de importaciones de ese combustible.

La ministra puso a disposición de los empresarios los créditos del Fondo del Bicentenario que financian proyectos productivos a cinco años, a una tasa anual fija en pesos del 9,9%, que ya lleva entregados $ 9.537 millones.

La obra, instalada en el ingenio Concepción, en la provincia de Tucumán, se encuentra en un avanzado estado de construcción y requiere para su conclusión una inversión de más de $ 80 millones. Estará en funcionamiento en la zafra de 2014.

El proyecto se basa en el uso de recursos renovables (biomasa), en reemplazo de recursos no renovables (combustibles fósiles).
Por último, Air Liquide presentó en julio a la ministra el plan de inversiones de la empresa, radicada en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, donde ya existen cinco plantas.

El objetivo de la firma de origen francés es incrementar la capacidad instalada, incrementar la producción y de esta forma sustituir importaciones y abastecer la demanda local de gases para la actividad industrial.

En los últimos años, Air Liquide ha invertido en la construcción de la planta productora de hidrógeno en Campana (50 millones de dólares) para suministrar a la refinería de Esso.

También construyó la planta productora de dióxido de carbono líquido en esa misma ciudad (por cinco millones de dólares), permitiendo reducir emisiones ambientales y aumentando la capacidad instalada en el país para hacerle frente a la suba de la demanda del sector automotriz y alimenticio.

La empresa también puso en marcha la planta de llenado de hidrógeno (tres millones de dólares) destinada al abastecimiento del sector metalúrgico y de la construcción.

Fuente: Télam


(Se ha leido 127 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024