Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Investigan operaciones de un grupo empresario cordobés con firmas inexistentes por $50 millones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó que el principal grupo empresario manisero de Córdoba estaría realizando operaciones a nombre de empresas inexistentes por montos que superarían los 50 millones de pesos en los últimos ejercicios comerciales.
La maniobra del grupo empresario se detectó tras realizar siete allanamientos en las localidades de General Cabrera y Carnerillo, donde se secuestraron elementos de interés que, de corresponder, serán puestos a disposición de la Justicia Federal, informó la AFIP.

De acuerdo con la investigación, las empresas de la región estarían liquidando operaciones de compra-venta a nombre de estas sociedades inexistentes, generando créditos fiscales apócrifos.

El organismo recaudador sospecha que mediante maniobras presuntamente ilegales "las firmas investigadas buscarían ocultar el verdadero origen del maní, que en su mayoría proviene de campos propios", lo cual generaría una alta evasión del IVA y del Impuesto a las Ganancias.

Los operativos estuvieron a cargo de un centenar de funcionarios de la Regional Río Cuarto, que contaron con el apoyo de la delegación local de la Policía Federal Argentina y bajo precisas instrucciones del Juzgado Federal de Río Cuarto.

Según fuentes de mercado, el grupo investigado sería Prodeman SA, uno de los más grandes del país dedicado a la producción, industrialización y exportación de maní, con una facturación cercana a los 500 millones de pesos por campaña.

Por otro lado, se detectó que este grupo empresario creó un número significativo de sociedades comerciales, que inscribió en distintas jurisdicciones del organismo recaudador, lo que podría eventualmente significar alguna maniobra tendiente a eludir los controles del fisco.

Una vez determinado el monto total de la evasión, en un plazo de 90 días, el delito podría ser caratulado como evasión agravada, según la Ley Penal Tributaria, por superar el millón de pesos, confiaron a Télam fuentes cercanas a la investigación.

Fuente: Télam

(Se ha leido 132 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024