Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Itzcovich: "La Argentina tendrá un solo IPC nacional y urbano"

El director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Norberto Itzcovich, dijo hoy que el nuevo índice de precios al consumidor estará listo a fines de septiembre y afirmó que "será representativo de la totalidad del país".
"Estamos trabajando en la elaboración del Índice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano; el índice que va a ser uno solo para todo el país y va a ser el índice oficial de precios al consumidor para la Argentina, como lo tienen otros países", señaló Itzcovich en diálogo con Télam.

Explicó que el índice será "urbano porque las canastas se elaborarán a partir de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, en la cual en el último año se indagó las diferencias de consumo en localidades de 5.000 o más habitantes".

De este modo, sostuvo que el nuevo índice será "representativo de la totalidad del país y va a ser el IPC oficial, va a reemplazar al de Gran Buenos Aires".

"Se tomará una muestra muy amplia, seleccionada con técnicas estadísticas", dijo el director del organismo y remarcó: "Metodológicamente siempre respetamos las recomendaciones internacionales y este índice también lo va a respetar".

"Vamos a recopilar precios en todas las provincias y el índice va a predicar sobre la variación en los distintos lugares del país", agregó.
En este contexto, estimó que el indicador estará listo para ser puesto en marcha hacia fines de septiembre de este año.

Itzcovich se mostró satisfecho con la participación de las universidades en la elaboración del índice y expresó que "fue muy interesante la reunión del martes pasado, porque cada universidad va a aportar desde sus capacidades, algunas en términos de lo informático, otras lo metodológico, otras en términos de su capacidad para recopilar precios y otras en la verificación".

Destacó que así el indicador será "interdisciplinario y federal" y agregó que colabora también la Dirección Provincial de Estadística de cada región.

En ese sentido, adelantó que el próximo jueves habrá una reunión plenaria en el INDEC con los directores provinciales de estadística, a fin de continuar analizando cuestiones técnicas del funcionamiento del nuevo IPC.

"Actualmente estamos capacitando a los listadores de las distintas áreas seleccionadas en el país, están saliendo listadores a detectar los comercios", finalizó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 145 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024