Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Japón entra en recesión, pero las bolsas europeas se mantienen y Wall Street sube levemente

Las Bolsas de los principales países desarrollados subieron o se mantuvieron hoy sin cambios, a excepción de la de Tokio, tras conocerse la sorpresiva noticia de que la economía de Japón entró en recesión por cuarta vez desde 2008.
Las acciones del índice Nikkei del mercado de la capital nipona registraron una caída del 2,96%, un descenso extraordinario para esa Bolsa, ya que el PIB se desplomó un 0,4% en el tercer trimestre después del descenso del 1,9% registrado en el segundo trimestre.

A tasa anualizada, el retroceso conocido hoy equivale a un 1,6% y al ser el segundo consecutivo, supone la entrada en recesión de la tercera economía más consumista del planeta.

En Europa, la novedad se reflejó en la apertura bajista que tuvieron los mercados de acciones, pero posteriormente las Bolsas del Viejo Continente se recuperaron y cerraron con posiciones más firmes, en algunos casos con alzas superiores al 1%.

Los analistas han señalado que lo ocurrido en Japón es la consecuencia de la fuerte alza introducida por el Gobierno y el Parlamento en el IVA, cuya alícuota pasó del 5% al 8%, frenando el consumo y haciendo caer las inversiones y las transacciones inmobiliarias en un 0,2% y un 6,7%, respectivamente.

De acuerdo con la prensa y las filtraciones políticas, el primer ministro, Shinzo Abe, proyecta convocar elecciones anticipadas hacia finales de año ya que se opone a una nueva subida del IVA decidida por el anterior gobierno y sancionada por el Parlamento.

El problema que enfrenta Abe y Japón es que esta recesión ha puesto en cuestión si la política de estímulos monetarios masivos
puede reactivar a la tercera economía mundial, ya que la política fiscal implementada parece chocar con la del Banco Central.

Con esta novedad, sumada al estancamiento que sufre la economía de Europa y la ralentización de la de China, la recuperación de Estados Unidos podría hacerse más difícil vista la profunda imbricación existente entre todos estos países sobre la que se basa el conjunto de la economía mundial.

En este sentido, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió hoy a las autoridades de la Eurozona que "la política monetaria ha hecho mucho, pero no lo puede hacer todo", en un claro llamado a que se reactive la economía a través de la política fiscal también.

"Hay que desplegar una política económica común para que las economías vuelvan al buen camino", dijo Draghi, quien añadió que "es necesario y urgente adquirir compromisos a corto plazo de medidas concretas".

Para el titular del BCE, la expectativa es que haya "una recuperación moderada en la Eurozona en el período 2015-2016" pese a que en el "último verano (boreal) la perspectiva económica se haya revisado a la baja".

El índice industrial Dow Jones cerró con leve alza del 0,07%, igual que el S&P 500 siendo el Nasdaq, de valores tecnológicos, el único que cayó un 0,37%

En Europa, en tanto, el índice FTSE de la Bolsa de Londres concluyó con una subida del 0,26%, por debajo del alza experimentada por el CAC 40 de la Bolsa de Paris que cerró con un alza del 0,56%.

En Frankfurt, el mercado de acciones tuvo un final positivo al apuntarse una subida del 0,58% del índice DAX, lo mismo que el IBEX35 de la Bolsa de Madrid que culminó la jornada con un alza del 1,59%.

La misma tendencia fue seguida por el MIB de la Bolsa de Milán que tuvo un ascenso del 1,33%, un registro positivo que en el caso de la Bolsa de Zurich fue de apenas un 0,13%.

En el Lejano Oriente y en línea con la caída del 2,96% experimentada por el Nikkei de la Bolsa de Tokio, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong cerró con un retroceso del 1,21%.

Fuente: Télam

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024