Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Jóvenes chacareros afirmaron que en la Federación Agraria "no se preocupan por los productores"

El presidente del Movimiento de Jóvenes Agrarios (MAJA) y miembro de Fecofe, Esteban Matta, criticó el actual rol de la Federación Agraria Argentina y manifestó que "están más preocupados por su inserción política partidaria en el futuro inmediato que en los problemas de lo productores".
A su vez, en declaraciones a Radio Cooperativa, Matta destacó que desde una agrupación dentro de FAA, opuesta a la conducción de Eduardo Buzzi, "nos oponemos al rol que está jugando actualmente la Federación Agraria, donde se están dejando de lado propuestas fundamentales para los pequeños y medianos productores, con el solo propósito de mantener la unidad de la mesa de enlace".

Asimismo, el miembro de Fecofe marcó que tienen "un posicionamiento histórico a favor de la creación de una agencia nacional de granos que garantice un precio mínimo sostén y por otro lado un precio razonable en cuanto a los niveles exportables, sobre todo en las producciones que tienen impacto en el mercado interno".

Matta también explicó que "en 1991, cuando se desvolvió la Junta Nacional de Granos, el comercio quedó en manos de 6 grandes exportadoras y retrotrajo el rol de los sectores cooperativos", si bien aclaró que "ha crecido en estos últimos años".

Con respecto a los 8 millones de toneladas de granos sin liquidar, Matta especificó que "esa cantidad está en manos de las grandes exportadoras multinacionales" y añadió que "los pequeños exportadores no tienen margen de especulación".

De esta forma, el presidente de MAJA, manifestó "la necesidad de generar un instrumento que sea público, con participación de sectores privados y cooperativos" y destacó la importancia de "que ese ente tenga la capacidad de intervenir en la comercialización cuando el mercado este desequilibrado, evitando practicas oligopólicas y monopólicas".

De la misma forma, aclaró que "los grande productores o las exportadores son en muchos casos los verdugos de los pequeños productores, al mismo tiempo que expresó que "cada vez están concentrando más la producción".

Además Matta explicó que Fecofe, es una federación que tiene su impulso después de 2011 con el objetivo de "mejorar y reeditar el rol de las cooperativas en el medio rural apuntando al agregado de valor en origen" y mencionó que "se esta trabajando con el Ministerio de Agricultura de la Nación, para el desarrollo de proyectos importantes, lo que marca un camino diferente".

Fuente: Télam

(Se ha leido 212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024