Este alto porcentaje se entiende al precisar que el 30% de los móviles en uso en el país son teléfonos del tipo smartphones (inteligentes) con capacidad para usar internet móvil y para bajar aplicaciones.
Un caso concreto es el de la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre donde "el 10% de las transacciones que se hacen desde la Argentina se realizan desde teléfonos móviles".
El gerente general de Mercado Libre Argentina, Federico Procaccini, precisó que además el 10% de los nuevos usuarios de la plataforma se inscriben desde equipos móviles.
Al cierre del tercer trimestre de este año, según la consultora Enrique Carrier y Asociados, el 52% de los teléfonos móviles ingresados al mercado argentino corresponde a la categoría de smartphone.
Este nivel de participación de los teléfonos inteligentes "significa un crecimiento del 41% respecto del cierre del tercer trimestre del año pasado", agregó.
El uso móvil de internet implica, a su vez, que las empresas deben preparar sus contenidos para que sean agradables y simples en la pantalla del dispositivo.
Según la consultora Mind Share, "nunca antes habíamos tenido tantos dispositivos desde donde poder consumir información y seguir historias".
La transformación de los hábitos de consumo del comprador, que tiene la posibilidad de estar conectado 24 horas, "obliga a los medios y marcas a adaptarse y asumir un gran desafío: La generación de contenido relevante para los consumidores sin dejar de lado una estrategia transmedia integral y 360º", indicaron.
Según los datos del 2012 de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) el 71,4% de las empresas que venden productos a través de internet no tenían implementada alguna opción de comercio móvil.
En general, según Valle, el comercio electrónico cerrará el año en la Argentina "con un 44% de incremento", lo que "será el incremento más importante en los últimos cinco años".
Este sector se prepara para batir su propio record el 2 de diciembre, marcado en el calendario de los compradores electrónicos como el Black Monday.
Este día las empresas que ofrecen productos y servicios por internet propondrán grandes descuentos, con miras a las ventas de fin de año.
La presidenta de la CACE, Patricia Jebsen, indicó a Télam que en esta segunda edición del Black Monday en la Argentina "están participando más del doble de las empresas que el año pasado, con más variedad de productos y ofertas, con lo cual esperamos que los resultados por supuesto superen a 2012".
Al respecto, Procaccini señaló que el año pasado hubo vendedores que durante el Black Monday vendieron el equivalente a un mes de operaciones.
Este año la plataforma logró 900 acuerdos con los vendedores para que participen del día de descuentos, por lo que habrá 120.000 productos a un precio diferencial (descuentos del 50%), envío gratis y financiación.
Fuente: Télam