Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Kicillof: "Este es un acuerdo amistoso donde no hubo ni vencedores ni vencidos"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, evaluó que el acuerdo con Repsol por la expropiación del 51 por ciento de sus acciones "fue amistoso" y recalcó que "no hubo ni vencedores ni vencidos".
El ministro destacó que el eje central de la medida es "la recuperación del control por parte del Estado nacional de YPF", al hablar esta tarde ante un plenario de comisiones de Minería y Presupuesto y Hacienda del Senado.

"La decisión -enfatizó- no fue estatizar la compañía en un 100 por 100, cambiarle la forma jurídica, modificar sus estatutos o dejarla como sociedad privada sino que fue el camino más complejo desde el punto de vista de la decisión y su implementación como fue la expropiación del 51 por ciento del paquete accionario".

Kicillof comparó el caso de YPF con la estatización de Aerolíneas y recordó que en el proceso con Repsol "se resolvió que se iba a llevar adelante una tasación y en cumplimiento de esa ley de tasaciones el Estado está obligado a realizar un depósito equivalente al monto fijado por el tribunal".

"Una vez terminada la tasación, se determinó que el Estado estaba en condiciones de depositar 4.992 millones de dólares en el tribunal más los intereses por el tiempo transcurrido", acotó.

De otra forma, especificó, el Estado "hubiera tenido que depositar 5.049 millones de dólares".

Para el ministro se acordó "un monto razonable" porque el convenio "más allá del monto tiene muchas consideraciones que vale la pena valorar como por ejemplo el precio en si, los intereses, etc.".

"El acuerdo que queremos defender -insistió- es un acuerdo amigable, amistoso, de mutua voluntad entre ambas partes y no hubo vencedores ni vencidos".

Kicillof reiteró que se ha llegado a "un escenario tremendamente más favorable y beneficioso por donde se lo mire" y amplió: "No necesariamente esto significa que los hemos vencidos o que hemos ganado con nuestro criterio".

"Hemos conseguido cerrar ese círculo que se inició cuando la Presidenta decidió mandar la ley e intervenir la compañía y lo hemos cerrado de la mejor manera posible", añadió.

Además, puso de relieve el hecho de que el proceso "se ha cerrado pacíficamente, con indeminzación acordada y desistimiento a toda causa judicial que pesa sobre la compañia y dejamos una compañia limpia y trabajando".

"Para decirlo en criollo -ironizó- hemos pagado en cuotas no de seis o de 12, la hemos pagado hasta el año 2033" por lo que se trata de "una decisión estratégica".

Según el funcionario, para la Argentina "esto tiene un valor mucho mayor, invalorable" ya que se concluyó además "con todas las causas judiciales que pesan contra el país y contra YPF" y "quedarán intereses sí, pero también una empresa que da ganancias".

También explicó que este acuerdo "no es el final de la historia" porque "una vez que se produce el depósito aquel que fue expropiado puede coincidir o no con las cifras y si no coincide se inicia juicio de expropiación".

Repitió que una de las razones por las que el entendimiento "fue ventajoso" es porque se trató de "una negociación con alguien que había expresado su disconformifdad con la expropiación y con el valor que habíamos expresado".

"Estábamos muy lejos el uno del otro porque en algún momento se había hablado de cifras gigantescas, de 18 o 19.000 millones de dólares".

Ponderó el dinero que se ahorró el gobierno argentino por la transacción al señalar que el ahorro en ese sentido de acuerdo a la valoración de la acción desde el momento en que se tomó la decisión de expropiar fue de 1.691 millones de dólares.

Fuente: Télam

(Se ha leido 180 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024