Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Kicillof anunció la reglamentación de las denominadas Leyes de Consumo

En una conferencia de prensa junto al secretario de Comercio, Costa, el ministro anunció, además, una Canasta Escolar en el marco del programa Precios Cuidados y otra para el rubro de la Construcción.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, ponderó hoy la reglamentación del Sistema de Resolución de Conflictos y de la ley de Defensa del Consumidor, al tiempo que anunció la puesta en marcha de un programa destinado a detectar de manera temprana eventuales faltas de productos de primera necesidad en las góndolas de los supermercados.

El funcionario formuló esto anuncios durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda, en la que estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Augusto Costa, oportunidad en la que también presentó dos acuerdos enmarcados en el programa de Precios Cuidados, uno para útiles escolares y otro para materiales de la Construcción.

"La ley que se reglamentó hoy crea la resolución de conflicto en la relación de consumo. Hoy si la empresa no responde, el consumidor tiene que recurrir a la justicia y la resolución puede entre tres o cuatro años. Con esta reglamentación la empresa va a tener que sentarse a resolver el conflicto" en una audiencia de conciliación que es obligatoria, subrayó Kicillof.

El ministro sostuvo que "el mercado no es igualitario ni democrático" y en él, los consumidores, y los pequeños productores y comerciantes, "pueden ser víctimas de abusos" por parte de las grandes empresas que tienen posición dominante.

"Las relaciones (en el mercado) no son igualitarias y estas leyes buscan defender a los más débiles", destacó Kicillof.

El funcionario se refirió a lo que él calificó como "criticas delirantes" que registró esta iniciativa oficial en septiembre pasado de parte del sector empresario y de dirigentes de la oposición, cuando "se agitaron fantasmas descabellados como que íbamos a manejar todos los precios de la economía desde una computadora de la Secretaría de Comercio".

Aseguró que "no es la idea de este Ministerio estar enfrentado con nadie, como se dice por ahí, sino defender a los más pequeños, sean estos productores o consumidores".

En este marco, destacó el avance en la instrumentación de instancias de mediación, dentro de la propia órbita de la Secretaria de Comercio, mientras que el Ministerio de Justicia avanza en la creación de un fuero específico para tratar este tema.

De manera paralela, el ministro anunció el lanzamiento del Sistema de Monitoreo del Abastecimiento e Insumos (SIMONA) con el que buscan contar con un esquema de "alerta temprana" ante una eventual falta de productos de primera necesidad en góndolas de supermercados y comercios de cercanía.

"No quiero volver a a hablar de la corrida de tampones, como ocurrió el mes pasado", dijo Kicillof con tono irónico, al graficar la falta de un producto.

Lo que sí enfatizó sobre esta última cuestión es que en la falta de ese producto "nada tuvo que ver el Gobierno, ni el sistema de declaración jurada de importaciones".

Ahora, a través de este sistema de monitoreo las grandes empresas tienen la obligación de informar respecto a la existencia de faltantes, compromiso al que también están sujetos las grandes cadenas de comercialización.

Esto permitirá "tomar las medidas necesarias" para evitar los faltantes, a lo que se sumará también la recepción de denuncias de parte de los consumidores.

Costa destacó que Argentina "no tiene un problema de abastecimiento de productos, para nada. En cualquier país del mundo faltan productos pero el mercado lo va corrigiendo. Pero, las situaciones que son anormales en un mercado se profundiza con el uso de los medios de comunicación".

Ahora "cuando una empresa es la única abastecedora y desabastece, ahí si hay un problema. Con este sistema se va a acabar los problemas acerca de cuando falta un producto", aseguró el funcionario.

Fuente: Télam

(Se ha leido 187 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024