Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Kicillof dijo que los líderes mundiales están reconsiderando las políticas de ajuste fiscal y reformas estructurales

El ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró que la última reunión del G-20 celebrada en Australia ha revelado que los líderes mundiales están comenzando a reconsiderar que las políticas de ajuste fiscal y reformas estructurales sean las vías adecuadas para encarar la salida de la crisis mundial iniciada en 2008.
"El comunicado del G-20 celebrado en Australia muestra que por primera vez empieza a tomar fuerza la idea de que sacar al mundo de la mediocridad actual debe tomar en cuenta la expansión de la demanda agregada", dijo Kicillof al cerrar esta tarde las Jornadas Monetarias y Bancarias 2014 organizadas por el Banco Central (BCRA).

Kicillof, quien fue presentado en la clausura del encuentro por el titular del ente monetario, Alejandro Vanoli, dedicó su intervención de 40 minutos a describir las características principales de la crisis financiera y económica internacional iniciada en 2008 y a precisar lo que está ocurriendo en la actual coyuntura.

El titular del Palacio de Hacienda afirmó que "los hechos permitieron ver el error de aquellos que decían en 2008 que la crisis era exclusivamente financiera y norteamericana, ocultando aspectos centrales de la realidad".

"Seis años después la crisis sigue tranquilamente su curso y ha ido invadiendo la esfera de los procesos productivos y ha afectado a algunos regiones y países, y todo el mundo sabe que la crisis actual es de naturaleza mundial", enfatizó Kicillof.

Rastreando en el origen de los actuales desequilibrios, subrayó que "la riqueza financiera global pasó de representar algo más del 100% del PIB mundial en 1980 a casi 400% en 2007, la más grande explosión de la riqueza financiera con respecto a la economía real".

"El comunicado del G-20 celebrado en Australia muestra que por primera vez empieza a tomar fuerza la idea de que sacar al mundo de la mediocridad actual debe tomar en cuenta la expansión de la demanda agregada"


Esto indica que "la crisis tiene que ver con la predominancia de lo financiero sobre la economía real. A pesar del endeudamiento y creciente presión de las finanzas en el mundo, la tasa de inversión a nivel global no muestra signos de aceleración y de hecho es baja, representando apenas un cuarto del PIB mundial".

Kicillof describió lo ocurrido desde 2008 en adelante, precisando que tras un primer período, durante 2008 a 2010, de medidas fiscales y monetarias de freno a la crisis, a partir de 2011 se inicia en los países desarrollados una retirada del gasto público, limitándose la intervención de las instituciones públicas a la política monetaria.

Al referirse al cambio del mensaje contenido en el comunicado final de los líderes del G-20 en Australia, el ministro de Economía dijo que este cambio refleja que "hay una fuerte desaceleración en la recuperación iniciada en 2010, que se ha convertido en el signo actual de las discusiones actual ante la falta de una reactivación real".

"Hay signos de decepción en el G-20 porque se anunciaba un mejor 2014 y es peor en realidad que 2013 y peor incluso que las proyecciones para este año que está concluyendo, por lo que la economía mundial no goza de buena salud sino todo lo contrario", aseveró.

Desde 2008, agregó, la inversión se encuentra un 40% por debajo del momento de inicio de la crisis en el caso de Estados Unidos y del 80% en el caso de Europa, explicó.

Esto explicaría, a su juicio, que, por primera vez, el G-20 incluyera en su comunicado de Australia una directa mención a la necesidad de políticas reñidas con la austeridad fiscal a ultranza.

"En el G-20, tal como insinúa el interesante comunicado, se nota una tensión entre dos actitudes contrapuestas desde el punto de vista de la política estatal pero además, en el sentido de lo que hay que hacer para reactivar la economía mundial", señaló.

Aunque persisten las ideas "de reformas estructurales y consolidación fiscal", una forma de propiciar los ajustes ortodoxos, el mensaje del G-20, según Kicillof, "viene acompañado con otro mensaje en el que prolifera la discusión sobre las guaridas fiscales y los fondos buitre, en la necesidad de generar empleos e inversión".

"En el lenguaje del comunicado del G-20, tal como ocurrió en la crisis del ´30 un lustro después, empieza a surgir la idea de que sin una notoria coordinación de los Estados nacionales en los estímulos económicos no hay posibilidades de recuperación", concluyó el ministro.

Fuente: Télam

(Se ha leido 178 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024