Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Kicillof recordó los "años oscuros" de las políticas neoliberales en el país

El ministro de Economía y Finanzas Públicas afirmó que "cuesta transmitir a las nuevas generaciones el horror del neoliberalismo". Fue al hablar en la apertura del Congreso de AEDA (Asociación de Economistas para el Desarrollo de la Argentina).
El ministro de Economía, Axel Kicillof, cuestionó hoy a los economistas neoliberales que "auguran un futuro peor para justificar su fracaso" y afirmó que "detrás de los discursos de campaña de la oposición se encuentran las mismas teorías económicas de los noventa".




"No vale la pena la discusión después de 12 años de gestión, porque todos los pronósticos fallidos siempre fueron refutados y siempre vuelven a ese diván psiquiátrico tirando la pelota hacia adelante", señaló Kicillof durante su disertación en el VI Congreso de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA).

El ministro, incluso, instó a "romper con el formateo que les hacen a los jóvenes economistas" ante una nutrida concurrencia de estudiantes de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

"Los programas de estudio retrasan hasta 200 años, la política industrial tiene que ser centro de los planes de estudio", indicó Kicillof, quién frente al auditorio se definió como un "militante económico".

En tal sentido, recordó sus sensaciones tras recibirse de economista en 1995, cuando reinaba "un discurso neoliberal oprimente, sin fisuras, con respaldo electoral y en ese contexto la Argentina era el mejor alumno de las recetas neoliberales".

"La teoría económica neoliberal se había convertido en la emperatriz del mundo, en ese momento teníamos todo en contra", recordó el jefe del Palacio de Hacienda.

Sin olvidar aquellos tiempos en los claustros universitarios, remarcó que "ahora tenemos una realidad distinta, aquella ortodoxia choca con un obstáculo que es la realidad, incluso reconociendo las dificultades que se presentan en el terreno económico y tomando medidas para resolverlas en beneficio de la gente, siempre con una mirada de inclusión social".

"El problema que tienen los economistas ortodoxos es que carecen de una teoría económica que les permita comprender el presente, son eunucos de la teoría económica", sentenció el ministro Kicillof.

Al respecto, añadió que "la teoría económica ortodoxa no ha tenido avances desde 1870, en las universidades no se enseña teoría de la crisis y ahora han chocado con un país y una región que le dio la espalda a esa teoría".

"Cuando los veo revolcarse en su propia bilis es consecuencia de una enseñanza que ha monopolizado los planes de estudio, con excepciones", subrayó.

En cuanto al rol del Estado, afirmó que "la sociedad ya no piensa que no debe tener ninguna participación, la gente ya lo entendió".

En los países emergentes la única posibilidad que se desarrolle el mercado es "a través de las políticas de Estado ya que no habría comptetencia sin una determinante y fogosa acción del Estado".

Por otro parte, el ministro reiteró su convicción de avanzar en la complementación del agro con la industria: "La industria no es enemiga del agro y necesita un campo vigoroso", dijo.

"Nos queda mucho camino por recorrer en esta senda de reindustrialización del país", concluyó el ministro de Economía.

Fuente: Télam

(Se ha leido 164 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024