Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La AFIP intensificará las acciones de combate al trabajo en negro

La Administración Federal de Ingresos Públicos prevé intensificar este año los operativos de combate al trabajo en negro, esclavo e infantil, que se desarrollan en forma coordinada con otros organismos del Estado nacional y de las provincias.
"Vamos a actuar tanto en los talleres clandestinos, como en ambientes rurales, de manera de confluir con las otras direcciones de la AFIP (la Impositiva y la de Aduana) a fin de sostener el incremento de la recaudación previsto para este año", anticipó a Télam la nueva directora de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Lina Anllo.

"Vamos a actuar tanto en los talleres clandestinos, como en ambientes rurales, de manera de confluir con las otras direcciones de la AFIP (la Impositiva y la de Aduana) a fin de sostener el incremento de la recaudación previsto para este año"Lina Anllo, directora de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP


La funcionaria asumió su cargo a fines de 2013, en reemplazo de Carlos Sánchez, hoy director general de la Aduana.

Anllo ponderó que en 2013 se hicieron 60 denuncias a partir de las acciones estatales orientadas de combatir el fraude laboral y asegurar el correcto pago de aportes jubilatorios y de obras sociales a los trabajadores.

"El objetivo sigue siendo ir contra el empleo ilegal y, en particular, contra los casos extremos de trabajo esclavo, los casos de servidumbre y de trata laboral", agregó.

Remarcó luego que "se buscará afianzar la intervención en sede judicial, asumiendo el rol de querellantes en más causas".
Los operativos se vienen realizando con distintas áreas del Ministerio de Trabajo, y en particular, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales (Renatea).

Dadas las características de la problemática, en las inspecciones actúan además fuerzas de seguridad y funcionarios de las áreas de Migraciones, Desarrollo Social, Derechos Humanos y el Ministerio Público Fiscal.

En lo que respecta a niños y niñas, su explotación por parte de patronales abusivas constituye desde el año pasado un delito con penas de prisión de uno a 4 años, a partir de lo establecido en la ley 26.847.

Anllo explicó, por otra parte, que este año "se ampliará en forma considerable la cantidad de actividades y rubros en los que se aplica la herramienta de los Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT), que ya suman 58".

Los IMT señalan la cantidad de trabajadores requeridos por cada unidad de obra o servicio, según la actividad de que se trate, durante un período determinado, a efectos de combatir las maniobras empresarias.

Para afianzar un contexto de "trabajo decente", agregó la funcionaria, la AFIP desarrolló distintas vías de percepción del riesgo por parte de los contribuyentes fraudulentos.

En ese sentido, además de la actuación de las áreas jurídicas, para denunciar las violaciones a la ley, se utilizan mecanismos de control asociados al comportamiento de los empleadores y se verifican declaraciones juradas rectificativas en menos.
Del mismo modo, la Dirección de Recursos de la Seguridad Social desarrolló cruces sistémicos y cuenta con un cuerpo de agentes fiscalizadores propios.

"Tenemos una fuerza operativa muy grande y la hemos puesto toda en la calle para lograr la registración laboral", afirmó Anllo.

Las fiscalizaciones, que pasan de 2.500 mensuales, en promedio, apuntan a la creciente formalización de trabajadores, en el marco de una política orientada a la inclusión, como primer paso para la protección social.

La funcionaria de AFIP destacó que en 2014 se procurará lograr un "avance sustancial" en materia de registración de trabajadores de casas particulares.

"Todo el año pasado se trabajó arduamente con este registro y queremos que se logre un mayor blanqueo, para lo cual se seguirá desarrollando una intensa campaña de difusión de los derechos de este segmento, mayoritariamente femenino", concluyó Anllo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 280 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024