Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

ECONOMIA

La AFIP regulariza a 300 mil trabajadores

El organismo intensificó en las últimas semanas las tareas de fiscalización contra la informalidad. "Antes los relevamientos eran muy pocos, porque se hacían como máximo de 3 mil a 4 mil por mes; con la incorporación de agentes, desde marzo hasta ahora se relevaron 185 mil", explicó el director general de Recursos de la Seguridad Social de esa institución, Iván Budassi.
(DIARIOC, 18/08/2009) Unos 300 mil trabajadores regularizaron su situación laboral a partir de su inscripción en el régimen implementado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que intensificó en las últimas semanas las tareas de fiscalización contra la informalidad.

"Se inscribieron 300 mil (empleos) hasta la semana pasada entre los nuevos promocionados y los regularizados", afirmó el director general de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Iván Budassi, en declaraciones a Télam.

Budassi explicó que la cifra incluye "a los que estaban en negro que tienen también la promoción, con descuentos en las cargas sociales y el compromiso de no despedir ni bajar plantilla de personal durante dos años".

En este contexto, la AFIP intensificó además las tareas de fiscalización, que se multiplicaron a partir de la incorporación de nuevos agentes al organismo.

"Antes los relevamientos eran muy pocos, porque se hacían como máximo de 3 mil a 4 mil por mes; con la incorporación de agentes, desde marzo hasta ahora se relevaron 185 mil", explicó.

La AFIP incorporó 2 mil empleados de las ex AFJP, con lo cual aumentó su capacidad operativa que le permite relevar cerca de 40.000 empleados por mes.

"Es la primera vez que la AFIP cuenta con un cuerpo específico para este tipo de relevamientos", destacó Budassi, quien remarcó que "las fiscalizaciones forman parte de un proceso inductivo para invitar a los empleadores a que registren a aquellos trabajadores que no tengan declarados".

En este último relevamiento, realizado sobre 186.509 trabajadores, se "detectó una importante proporción de trabajo no registrado", con un promedio de aproximadamente 25% de informalidad en diversos sectores económicos del país.

Los controles, que se realizaron entre el 3 de marzo y el 24 de julio, también incluyeron a 57.775 empleadores.

De este relevamiento surgió que las guarderías de niños, los countries y el sector agropecuario son los sectores que presentan un mayor porcentaje de trabajadores no declarados.

Las guarderías de niños -generalmente se trata de establecimientos sin subsidio estatal- tenían 39,6% de empleo no registrado; en los countries, 30,3% del personal que trabajaba para los propietarios no se encontraba en regla; mientras que en el sector agropecuario relevado la cifra alcanza 24,5%, indicó la AFIP.

Esta primera etapa del control se focalizó en shoppings, comercios, grandes obras de construcción y countries.

En adelante, el ente de fiscalización comenzará a relevar sectores más complejos de la economía como "el rural más alejado de los centros urbanos, (fábricas) textiles y de pequeña manufactura que está en negro y tienen inmigración ilegal, y sectores rurales en general donde se hace algún tipo de manufactura o cosecha estacional", detalló Budassi.

"De aquí hasta fin de enero, que es cuando termina el régimen, tenemos dos tareas: primero, concentrarnos en sectores que sabemos que estadísticamente hay más marginalidad; y segundo, volver a repasar aquellos sectores donde fuimos inicialmente", agregó.

Asimismo, consideró: "atacando sectores más marginales pensamos que vamos a encontrar un mayor grado de marginalidad, que con el personal que había antes eran muy difíciles de cotejar", y aclaró que en muchos casos "son sectores que están en problemas en todas partes del mundo, como los textiles donde hay nichos de mucha informalidad".

Según el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, "las fiscalizaciones de empleo son acciones concretas que tienen el objetivo de promover la prestación de un trabajo digno, que es uno de los ejes centrales de las políticas con inclusión social que promueve el Gobierno nacional".

Con la ampliación del régimen de regularización y promoción del empleo concedida por el Gobierno, los empleadores tienen plazo hasta el 28 de enero de 2010 para regularizar a sus empleados con importantes beneficios fiscales.

También, aquellos que incorporen nuevo personal entre el 24 de diciembre de 2008 e igual día de 2009, percibirán una reducción de 50% de las contribuciones patronales correspondientes a jubilaciones, a Asignaciones Familiares, al Fondo Nacional de Empleo y al PAMI por cada trabajador incorporado o regularizado, durante los primeros 12 meses, y el 25% del mes 13 al 24, recordó la AFIP.

Fuente: Télam

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024