Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

"La Anses está equilibrada"

El director Ejecutivo de la ANSES aseguró, al exponer ante la Comisión Bicameral Control de los Fondos de la Seguridad Social, que el organismo "está equilibrado" y consideró que la ley de Movilidad Jubilatoria "ha sido claramente beneficiosa".
Al exponer ante la Comisión Bicameral Control de los Fondos de la Seguridad Social, Diego Bossio destacó que el índice de movilidad "está bien pensado, le da sustentabilidad al sistema y ha sido claramente beneficioso para los jubilados".

"Nuestra prioridad es el reparto equitativo de recursos", sostuvo Bossio, quien precisó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) pasó de 98 mil millones de pesos en 2008 a 227 millones de pesos en 2012 y la rentabilidad de los fondos del organismo se incrementó un 17,7 por ciento durante este año.

Al brindar detalles ante los legisladores sobre el FGS, el titular de la ANSES aseguró que "todas las inversiones del organismo, desde el traspaso de las AFJP, están siendo cumplidas en tiempo y forma".

En su presentación ante la comisión bicameral, presidida por el diputado kirchnerista Eric Calcagno, Bossio también señaló que se redujo el nivel de litigiosidad contra el organismo estatal, al precisar que "este año hubo 46.723 demandas, en 2011 61.051 y en 2010, 71.987".

Del total de lo liquidado en el último año en ese concepto, Bossió precisó que el 24 por ciento "no generó cambios en el haber del titular, pese a transitar por todoas las etapas e instancias judiciales, incluso en el 13 por ciento de los casos tampoco se generaron retroactividades a favor del actor".

"Nuestro principal objetivo es el pago de las jubilaciones en tiempo y forma", aseveró el funcionario, al destacar que la ANSES atraviesa un año equilibrado "porque estamos siendo prudentes en la transferencia de superavit al Fondo de Garantía de Sustentabilidad".

Puso de relieve la puesta en marcha del Programa Argenta, a través del cual se otorgan créditos con descuentos a jubilados y pensionados, y afirmó que "ya hay 108 mil que sacaron préstamos a tasas bajas, las mejores del mercado".

Al responder consultas de legisladores de la oposición, Bossio defendió el financiamiento a la Nación con fondos del organismo, al sostener que "el Tesoro tiene capacidad de repago y esas inversiones han dado buenos resultados".

Dijo que en lo que va del año, la ANSES aportó al Tesoro nacional "cerca de 3.700 millones de pesos".
Añadió que se trata de una operación "rentable y segura", a la vez que reiteró que el organismo es "prudente y cancela sus deudas en tiempo y forma".

Destacó, además, la importancia de la participación del organismo estatal en la reactivación de YPF y sostuvo que se trata de "una empresa sólida, que explota un recurso potenciado, número uno en tamaño y en producción de petróleo".

Tras respaldar las decisiones adoptadas por el gobierno en materia de haberes jubilatorios, Bossio señaló que "había dos opciones o se aumentaba a todos o se reparaba a los que menos tenían y (el ex presidente) Néstor Kirchner tomó la decisión para resolver una situación de reparación histórica".

"La segunda medida fue la de fomentar la cantidad de jubilados, que se incrementó en más de 2.500.000, y agilizar los procesos jubilatorios", enfatizó Bossio, quien retiteró que la ley de Movilidad "ha dado muy buenos resultados".

Fuente: Télam

(Se ha leido 113 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024