Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La Bolsa porteña es una de las que más creció a nivel regional en lo que va del año

Acumula una mejora de 83,65 por ciento, en un contexto en el que predominan mayoría de bajas y donde sólo Venezuela y Ecuador se suman al lote de mercados con resultados positivos.
Así se desprende de los desempeños de las distintas bolsas de comercio latinoamericanas alcanzados a poco que termine el año, y que dan cuenta que solo tres países exhiben indicadores en alza, en tanto que cinco operan con pérdidas en estos diez meses, algunos de ellos con tendencias casi irreversibles.

Venezuela, con un crecimiento de 288,15 por ciento de su Indice Bursátil de Caracas (IBC) es la plaza con mayor ganancia; seguida de Argentina, cuyo indicador Merval trepó 83,65 por ciento entre enero y lo que va de octubre.

Muy lejos de estos dos países aparece el restante indicador bursátil positivo de la región que es el Ecuindex, de Ecuador, con una suba acumulada de 3,34 por ciento.

Con acumulados negativos se encuentra la plaza más importante de la región en lo que respecta al volumen de negocios: la Bolsa de San Pablo.

El índice de la Bolsa de Valores del Estado de San Pablo (IBOVESPA), marca un rojo acumulado de 12,71 por ciento. Con similar tendencia se ubica el Indice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) de Santiago de Chile, con una merma de 10,8.

También el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de México, que exhibe una baja de 6,31 por ciento.

Más aguda es la caída del Indice General de Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), con -24,63 por ciento; en tanto que algo menor es la del Indice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC), de -3,8.

En este marco, Augusto Posleman, especialista de la financiera Puente, explicó a Télam que "la reapertura del canje de la deuda pública en default, el acuerdo con el FMI para un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), y la performance de YPF son determinantes a la hora de explicar el comportamiento del mercado argentino".

También subrayó que "todavía existen rendimientos muy atractivos en los bonos argentinos, de 8 ó 9 por ciento, frente al 2 ó 3 por ciento del resto de la región".

Asimismo, remarcó que "se registró una fuerte recuperación de las acciones, especialmente del sector energético y financiero, que habían alcanzado valores muy bajos, en algunos casos de quiebra".

Añadió que "el acuerdo con el Banco Mundial que destraba el crédito por 3 mil millones de dólares permitirá mantener la buena expectativa sobre el mercado que seguirá a paso firme hasta fin de año".

Por su parte, Eduardo Blasco, de Maxinver, explicó a esta agencia que "básicamente el mercado argentino tenía empresas a niveles de precio muy reducidos", y añadió que "cuando quienes buscan oportunidades empiezan el circuito, se acelera porque la gente acompaña la tendencia".

Con respecto a las performance de las demás bolsas de la región, Blasco indicó que "los mercados ya tuvieron subas importantes en los últimos años", y estimó que "ahora que empezó a haber un escenario de potencial suba de tasas en el exterior, se toman un respiro".

Fuente: Télam

(Se ha leido 137 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024