Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La CNV pedirá información a la SEC para detectar posibles maniobras especulativas

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, anticipó hoy que solicitará formalmente mañana información a su par de Estados Unidos, la Security Exchange Comission (SEC), para detectar "posibles maniobras especulativas con los bonos de la deuda argentina en el exterior".
Vanoli sostuvo además, en conferencia de prensa, que "el propio mercado está diciendo que no hay default", y cuestionó el comportamiento "parcial, contradictorio y absurdo" del juez neoyorquino Thomas Griesa.

El titular de la CNV explicó que el pedido de información a la SEC se vincula con la denuncia formulada por el Ministerio de Economía, ante la operatoria de swaps de incumplimiento crediticio (CDS por su sigla en inglés).

"Se buscará determinar si existió un posible conflicto de intereses y manipulación de mercado por parte de un grupo de tenedores de bonos, entre los que se encontraría la firma Elliot Management Corporation, de la cual el fondo NML Capital es parte", precisó el funcionario.

Ese fondo, sostuvo la CNV, optó por no participar de la reestructuración de deuda y mantiene un litigio con la Argentina en los tribunales de Nueva York, y al mismo tiempo posee CDS e integra el Comité de Determinación de Créditos Derivados del ISDA (Credit Derivatives Determination Commitee).

El caso, añadió el organismo nacional, "podría ser aún más grave que uno de uso de información privilegiada, porque el juez Griesa delegó en esos fondos la decisión de conceder una suspensión de la sentencia, y de este modo, si tuvieran en su poder CDS, podrían haber producido ellos mismos las condiciones del cobro".

Los CDS son contratos entre privados negociados por fuera de un recinto bursátil, en los cuales una parte ofrece pagar el valor facial de una obligación, en caso de incumplimiento, a cambio de recibir pagos de interés en forma periódica.

Para que se dispare el cobro de los CDS es necesario que el ISDA, que integra a los participantes en este mercado, determine que se produjo un evento de crédito negativo.

Vanoli recordó que "estos seguros contra default son productos tóxicos, que en 2008 llevaron a la peor crisis desde 1930, arrastraron al mayor banco de inversión de Estados Unidos y pudieron llevar a la quiebra a la mayor aseguradora, AIG, de no mediar un rescate multimillonario del gobierno de EEUU".

Por otra parte, el titular de la CNV señaló: "las autoridades regulatorias de Francia me informaron que el fondo Elliot fue multado hace dos meses en 16 millones de euros por uso de información privilegiada en perjuicio de la empresa que administra las autopistas francesas".

"Esto demuestra que no es una cuestión aislada con la Argentina, es una práctica en todos los países, por lo cual vamos a investigar hasta las últimas consecuencias", dijo Vanoli.

Recordó, por otra parte, que el mismo fondo Elliot tenía en 2011 una participación accionaria en la empresa Iron Mountain, que presta servicios de almacenamiento y cuyo depósitos en el barrio porteño de Barracas se incendiaron en febrero pasado.

Según información de la SEC, el fondo intentó copar el directorio ese año, envió un informe público donde cuestionaba a la empresa por tener poca rentabilidad, y propuso aumentar dividendos y honorarios de directores recortando inversiones.

En 2013 Paul Singer -titular de Elliot- logró tomar el control de la empresa e impulsó su vaciamiento y transformación, orientados a pagar menos impuestos, y se relajaron medidas de seguridad, hasta que se llegó al caso de lo que ocurrió en Barracas con la muerte de una decena de bomberos.

"Este es el capitalismo financiero depredatorio, donde hay muertes directas e indirectas", dijo Vanoli, tras recordar que "el uso de información privilegiada es delito en la Argentina y en Estados Unidos, e implica sanciones económicas y eventualmente de carácter penal".

Fuente: Télam

(Se ha leido 223 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024