Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La Caja de Valores Euroclear pidió a Griesa una orden para poder pagar a bonistas europeos del canje argentino

Presentó formalmente un pedido al juez estadounidense para que emita una orden que clarifique que el fallo no prohíbe el pago de dicha entidad a tenedores europeos de bonos bajo ley argentina, un planteo similar al que hizo el Citibank días atrás.
En un memorando de ley de seis páginas al que tuvo acceso Télam, fechado hoy, Euroclear entiende que esta orden "debería ser concedida, y que debería ser clarificado que la enmienda de la orden del 23 de febrero de 2012 no prohíbe pagos que efectúe Euroclear Bank respecto de bonos bajo ley argentina".

El pedido está firmado por Paul Shoemaker, abogado de Euroclear, como tercero afectado "interesado", pero que no forma parte del juicio, a los que Griesa había aceptado el giro de opiniones en el caso, por considerarse ellos afectados.

Pese a que Griesa sostuvo el viernes pasado ante una consulta del Citibank durante la audiencia, que bonos bajo legislación local no están alcanzados, Euroclear entiende que ello no es claro en la orden del 23 de febrero de 2012 del juez..

Se trata del fallo madre del juicio que perdió la Argentina, con la interpretación del "pari passu" (tratamiento igualitario) de Griesa, quien determinó que la Argentina no podría pagarle a bonistas del canje si antes no paga a los holdouts, y de su enmienda, que determinó incluso que esos fondos podrían ser utilizados para pagarle a los fondos buitre.

En tanto, los bonistas tenedores de bonos con ley estadounidense y europea siguen sin cobrar, por tercer día consecutivo, desde el día del pago fijado por los contratos de los canjes 2005 y 2010.

El Bank of New York Mellon, la filial del BONY en Buenos Aires, recibió los euros y los dólares de Argentina en sus dos cuentas abiertas en el Banco Central, y los tiene depositados allí desde el jueves último.

Griesa ordenó devolver el dinero al país, pero el país se desentendió del pago efectuado al BONY y esta entidad le solicitó por carta al juez ayer que no le pida formalmente esa acción de devolver la plata, porque tendría "perjuicios legales".

En el interín los fondos no están embargados, por lo que no pueden ser incautados por los fondos buitre, y permanencen en la cuentas del BONY en el Banco Central.

Desde esas dos cuentas del BONY en el Central, la entidad estadounidense debería transferir los fondos a Nueva York, para el caso de los tenedores en dólares, y a otra cuenta en el Deutsche Bank en Frankfurt a nombre del BoNY SA N.V. radicada en Bélgica.

La ruta de pago a bonistas europeos seguiría a las cajas de valores Euroclear y Clearstream, ubicadas en Bélgica y Luxemburgo, respectivamente, para ser posteriormente distribuidos entre los bonistas argentinos.

Griesa recibió ayer una carta de Eric Shaffer, el abogado del estudio Reed Smith, representante del Bank of New York, quien le pidió expresamente al juez que deje al banco "fuera de cualquier obligación", al cumplir con la orden del juez de no girar el dinero a los bonistas, y en el interín de la resolución del tema le pidió "mantener el statu quo", reteniendo el dinero en sus cuentas en el Banco Central en Buenos Aires.

El Bank of New York le recordó a Griesa que ayer mismo el juez recibió un pedido del fondo de Paul Singer, NML, y los demás litigantes, para que el BONY devuelva la plata a la Argentina, para que de esta manera no llegue a los bonistas del canje.

El BONY advirtió al magistrado que si una orden así llegara a producirse, estaría "expuesto a riesgo de litigio, particularmente fuera de Estados Unidos".

El abogado del BONY precisó que los Eurobondholders le advirtieron a la entidad neoyorquina que si devolvía la plata a la Argentina, los mismos irán por "las acciones legales pertinentes".

El pasado 29 de junio, domingo, día de la víspera del pago, los Eurobondholders le enviaron a Griesa una "moción de emergencia" para que clarifique que los bonos europeos no estaban afectados, pero Griesa no respondió, y durante la audiencia del viernes previo, expresó que los bonos con legislación inglesa estaban alcanzados por su fallo.

Al mismo tiempo, el fondo Fintech, del empresario Mexicano David Martínez, se unió a esa moción el lunes 30 de junio, el día teórico del pago, que no fue recibido por los bonistas del canje.

Además el BONY le indicó al juez que no puede trasnferirle fondos si la Argentina no emite una orden de giro de los mismos para recibirlos.

Por todo esto, el BONY pidió una orden clarificatoria para el 10 de julio, y en tanto buscaría "mantener el statu quo" reteniendo el dinero en sus cuentas del Banco Central.

Fuente: Télam

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024