Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

La Cámara baja de EEUU aprobó el plan elevar el límite de deuda

La Cámara baja del Congreso estadounidense aprobó el proyecto de ley que permitirá elevar el límite de la deuda por un año, facilitando así al gobierno federal la posibilidad de extender el pedido de fondos para hacer frente a sus compromisos hasta marzo de 2015.
Corresponsal


Con una votación cerrada de 221 votos a favor y 201 en contra, evitaron de esta manera un potencial nuevo cierre del gobierno al lograr la votación dos semanas antes del 27 de febrero, día en que la deuda alcanzaría su límite según lo anunciado por el secretario del Tesoro, Jack Lew.

Lo que se dio a llamar una suspensión "limpia" - sin condiciones adicionales incluidas - del techo de la deuda, fue acompañado por sólo 28 republicanos y por 193 demócratas.

La propuesta deberá será enviada ahora a la Cámara alta manejada por la mayoría demócrata, la que concretaría la votación este mismo miércoles, previo a que este viernes los legisladores viajen a sus estados para pasar allí toda la semana entrante.

La aprobación del proyecto de ley, significa otra batalla ganada para los demócratas en la Casa Blanca y en el congreso, quienes buscaban que el límite de la deuda fuera suspendido sin condicionamientos como ser las provisiones de reducción del déficit que perseguía el ala más conservadora del partido republicano.

En pos de mostrar su fuerza en la Cámara baja, la oposición había descartado un plan presentado días atrás que exigía atar la extensión del techo de la deuda a la reversión de recortes en las pensiones de veteranos, o sea restablecer los beneficios sociales para ciertos militares retirados.

En vista a que no conseguiría los 218 votos necesarios, el presidente de la cámara de representantes, el republicano John Boehner, accedió finalmente a la votación del proyecto en su versión "limpia".

"Cuando no tienes 218 votos, no tienes nada", había dicho hoy Boehner a los medios.
Así, el líder del Congreso tuvo que ceder a los demócratas que advirtieron no flexibilizarían su posición y buscar a su vez evitar - en pleno año electoral - repetir las consecuencias negativas por las que atravesó su partido en octubre pasado.

En esa oportunidad, las negociaciones fallidas entre los republicanos -que no lograron ponerse de acuerdo ni llegar a un punto medio común con los demócratas-, llevaron al cierre parcial del gobierno durante dos semanas y a una consecuente caída de la imagen de los republicanos en las encuestas.

Con varios meses por delante aún hasta los comisiones de noviembre y con la expectativa de conservar la Cámara baja y ganar asientos suficientes en el senado para lograr su control, tanto Boehner como los líderes del partido optaron por el camino que no generara otra posible caída entre los votantes.

No obstante, con su decisión, el representante de Ohio se ganó el sonante repudio por parte de algunos grupos ultra conservadores que buscaban impedir la votación que sin condiciones - para otorgarle vía libre al gobierno federal para pedir más dinero hasta marzo de 2015.

"Cuando nos enteramos de que el liderazgo de la cámara Baja estaba programando un incremento limpio del techo de la deuda, pensamos que era una broma. Pero no lo es. Algo está muy mal con el liderazgo de la cámara o con el partido republicano", afirmó Andrew Roth, integrante del grupo conservador "Club para el crecimiento".

Por su parte, otro grupo radical denominado Fondo Conservador del Senado, convocó a que Boehner sea reemplazado en su rol de presidente del Congreso.

Fuente: Télam

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024