Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

La Cancillería le pidió a la UE que no apruebe el informe sobre supuesto dumping en el biodiesel argentino

La Cancillería argentina solicitó a la Unión Europea (UE) que no apruebe el informe final sobre supuesto dumping en la producción de biodiesel nacional, tal como desistió en las últimas horas de la investigación presentada por empresas del Viejo Continente sobre supuestos subsidios.
En caso de que las autoridades europeas avalen el informe final sobre el supuesto dumping, la Cancillería advirtió que acudirá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) bajo el Entendimiento de Solución de Diferencias (ESD) "con el objetivo de mantener abierto el mercado europeo para el competitivo biodiesel del país".

"La República Argentina espera que -al igual que en el caso del cierre de la investigación por subsidios- las autoridades europeas reconozcan la debilidad de los argumentos presentados contra el biodiesel argentino y no aprueben el informe final sobre el supuesto dumping", expresó la Cancillería en un comunicado.

La Cancillería consideró que "ante la evidente falta de sustento legal fue la propia industria europea la que desistió de sus reclamos"


Las autoridades europeas anunciaron ayer el cierre de la investigación que venían llevando a cabo por supuestos subsidios al biodiesel argentino.

Tras la medida, la Cancillería consideró que "ante la evidente falta de sustento legal en el derecho europeo y de la Organización Mundial del Comercio" fue "la propia industria europea que instigó los procedimientos, la que desistió de sus reclamos".

Ahora, la Cancillería argentina expresó su "preocupación por el reciente informe sobre el supuesto dumping que se sigue en paralelo con la desistida investigación por subsidios, en el cual las autoridades europeas proponen establecer elevados derechos a las importaciones de biodiesel argentino".

"Si se adoptara esta propuesta, el biodiesel de nuestro país quedaría excluido del mercado europeo", enfatizó el comunicado difundido esta tarde.

Así, la Cancillería explicó que la Argentina entiende que "no existe motivo para adoptar este informe, cuyo fundamento legal es inconsistente en varios aspectos con los compromisos de la Unión Europea (UE) en el marco de la OMC".

Por el contrario, advierte que "solo se pretende la protección de una industria altamente sobredimensionada e incapaz de competir con un productor eficiente y altamente integrado" como la Argentina.

Las exportaciones de biodiesel a la UE alcanzaron su pico en 2011, con envíos por 1.847 millones de dólares que dieron cuenta del 13 por ciento de las exportaciones argentinas a la UE, y representa el 90 por ciento de las ventas externas del sector.

Entre enero y agosto de 2013 se redujeron a tan sólo 390 millones de dólares a causa de las medidas restrictivas ya aplicadas por la UE, cayendo un 71 por ciento respecto al mismo período de 2012.

Fuente: Télam

(Se ha leido 135 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024