Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La Federación Agraria acepta el diálogo con el Gobierno y le resta posibilidades al cese de la venta de soja

El presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, reconoció que "una amplia mayoría" del Consejo Directivo de la entidad aceptó retomar el diálogo y precisó que un cese de comercialización de la soja "no tiene consenso" entre los productores.
"En la reunión del Consejo, ayer en Rosario, se planteó un escenario donde la mayoría de los directores, que son mis amigos y esto quiero aclararlo porque acá no hay una oposición interna que le impone a Buzzi; opinó que sería mejor ir al diálogo", indicó dirigente agrario a Télam.

De todos modos, aclaró que la convocatoria del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, "se acepta siempre y cuando vayan las cuatro entidades, cada cual a su turno".

"Es importante asistir porque somos representantes de los productores y debemos llevar a la esfera gubernamental de orden nacional lo que reclamamos en las rutas y tirarlo arriba de la mesa. Si hay respuestas, todos felices, y si no, hay protestas", puntualizó el titular de la FAA.

"Si hay respuestas, todos felices, y si no, hay protestas"Eduardo BuzziPuso de relieve que la Federación Agraria quiere "relaciones normales con quien gobierna", aunque insistió con que esta situación está condicionada a "un acuerdo mayoritario, de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace".

Para ello, adelantó que se intentará armar "el próximo lunes" una reunión con la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) "para tratar de abordar esto".

Opinó que "por lo menos hay que considerar seriamente los pro y los contra de asistir de manera individual", y añadió que "si esto tiene consenso, con los mismos puntos de coincidencia, se asiste".

"Ayer hubo una amplia mayoría que pidió asistir. Pero se deben incluir los intereses de los pequeños productores", afirmó Buzzi, quien señaló que "una protesta larga de no venta de soja hoy no tiene consenso".

Explicó que esa posibilidad "es la expresión de una asamblea que se realizó en Pehuajó", provincia de Buenos Aires, pero estimó que "la verdad es que no hay un consenso de una protesta larga, que tenga influencia sobre la economía".

"Para ello hay que hablar de varias semanas, para que los barcos se amontonen y no puedan cargar cereales. Pero eso no tiene consenso porque los productores chicos necesitan liquidar su producción; tienen vencimientos con sus acreedores y necesitan los cheques para pagarles"; precisó.

En ese punto, afirmó que los dichos del presidente de Coninagro, Carlos Garetto, sobre la inviabilidad del cese de comercialización de soja "tienen un fundamento", y remarcó que "los pequeños y medianos productores están endeudados y no tienen espalda" para tomar una medida de esa naturaleza.

Agregó que la de Garetto "es una opinión razonable en función de lo que representa, y es cierto lo que dice".
Evaluó que "el cese de comercialización de soja es una medida muy interesante en términos de fortaleza sectorial, pero difícil de aplicar por la situación de los productores".

"Garetto tuvo un gesto de honestidad. Nadie tiene una posición destituyente ni de semejante extremidad. Yo no quiero llegar a una situación extrema para que después salgan a decir que quiero frenar la economía", concluyó Buzzi.

Fuente: Télam

(Se ha leido 136 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024