Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La Legislatura riojana aprobó proyecto de reestatización del Nuevo Banco de La Rioja

La aprobación se produjo en tiempo récord, unas horas después de que el gobernador Luis Beder Herrera presentara el respectivo proyecto de ley.
El Nuevo Banco de La Rioja S.A volvió a manos del Estado provincial, luego de que la Legislatura riojana, con mayoría oficialista, diera el visto bueno a la expropiación del 70% de las acciones que estaban en poder del grupo empresario Ick.

Los legisladores que responden a la oposición votaron de manera negativa.

Al momento de argumentar los motivos que llevaron a la reestatización de la entidad bancaria, los legisladores del oficialismo cuestionaron a la empresa haber incumplido la mayoría de las cláusulas estipuladas en el contrato de concesión, principalmente en lo concerniente a créditos blandos para el sector de la producción riojana.

El 70% de acciones expropiadas estaban en manos del Banco de Santiago del Estero S.A, cuyos accionistas son Alberto Brunet: 35,35%; Néstor Carlos Ick: 17,43%; Manuel Brunet: 17,34%; Jorge González: 12%; Gustavo Eduardo Ick: 6,69%; Suc. Arturo Carlos Rial: 3,33%; Laraignée S.A.: 3,12%; Raúl Alberto Ick: 2,32%; Adriana Noemí Ick.

El 30 por ciento restante del total accionario ya se encontraba en poder del Estado provincial.

El gobernador Herrera dijo hoy que junto con la reestatización existe otra medida complementaria "que quizás sea más importante: que es la presentación de una acción judicial en la cual nosotros pedimos el resarcimiento de los daños que ha ocasionado el Nuevo Banco de la Rioja".

"Esto es por no cumplir con cláusulas contractuales que se fijaron en el momento de la venta, que establecían que el 25% de la capacidad prestable que genere el Banco debería prestarse a la producción, cosa que no hicieron durante los 15 años que lleva el convenio", subrayó el gobernador.

"El banco se había privatizado por un lapso de 20 años, de los que ya transcurrieron 15", recordó, y en ese marco sostuvo que en estos tiempos el Banco ya no tiene una política bancaria activa, "la que no tendrá tampoco en estos 5 años que le restan".

Es por eso que "nos sentimos francamente abandonados, por un Banco que si bien es sólido, solo maneja la plata que le llega a la provincia por coparticipación federal, impuestos que se recaudan acá, por lo que solo tiene fondos estatales", advirtió el gobernador.

Ante la consulta de la prensa local sobre la posibilidad que arribe inversión extranjera a la entidad, Beder Herrera dijo que le "gustaría", y reveló que pidió a los diputados la posibilidad de que en futuro los accionistas privados puedan tener "hasta un 49%" de los títulos del banco, "de modo que siempre la mayoría quede para el Estado".

"Ellos estuvieron de acuerdo que empresas como Agua, Energía, y ahora en el Banco, tenemos que conservar la mayoría el Estado. El Estado bien administrado es más importante que una empresa privada", concluyó finalmente Beder Herrera.

Por su parte, El fiscal de Estado del gobierno riojano, Gastón Mercado Luna, manifestó que "este grupo empresario que ostentaba el 70% de las acciones del Banco Rioja al momento de ser reestatizado, le generó daños y perjuicios al Poder Ejecutivo local por 604 millones de pesos al inclumplir disposiciones contractuales".

Tras conocerse la confirmación de reestatización del Nuevo Banco de La Rioja, el Grupo Ick rechazo "haber incumplido cláusula alguna del contrato de concesión" y dijo que apelará ante la justicia la decisión.

En un comunicado, advirtieron que "ya se anticipó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que se reserva los derechos pertinentes para promover ante cualquier tribunal nacional o internacional las acciones legales pertinentes en defensa de sus derechos".

Por último dijeron que también incluirán "acciones civiles y/o penales contra los funcionarios y particulares que pudieren participar en estos hechos ilícitos y/o violatorios de obligaciones contractuales asumidas", resaltó finalmente el grupo empresario santiagueño.

Fuente: Télam

(Se ha leido 225 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024