Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La OMC avaló la creación de un panel pedido por la Argentina

La Organización Mundial del Comercio avaló esto, y así poder dirimir la disputa planteada por nuestro país contra la Unión Europea (UE), por la imposición de medidas antidumping al biodiesel argentino, decisión que fue celebrada por los productores nacionales.
La aplicación de aranceles antidumping a su biodiesel, según los argumentos presentados por la Argentina, "tiene fines proteccionistas y transgrede el Acuerdo Antidumping de la OMC, así como el artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)", publicó la agencia de noticias EFE.

Esta era la segunda vez que la Argentina solicitaba la formación del panel, que deben integrar expertos aún por designar, lo que llevó a su aprobación automática, según las reglas de la OMC.

El impuesto antidumping se aplica al biodiesel argentino desde fines de noviembre pasado y se fijó en 24,6 por ciento -entre 216,6 y 245,6 euros por toneladas-, con la justificación de que la Argentina estaba vendiendo el producto por debajo de su costo de producción.

Según pudo saber Télam, se espera que en un plazo de un mes se definan los integrantes del panel.
La posición argentina apuesta que el conflicto tenga una resolución en un plazo cercano al año, aunque se trata de tiempos que pueden extenderse.

La Unión Europea tiene un historial de cumplimiento de las resoluciones de la OMC, lo cual es un dato favorable ante una eventual resolución positiva para Argentina


Para los especialistas en este tipo de negociaciones, la posición de la Argentina es sólida, por lo que son optimistas respecto de la resolución.

La Unión Europea tiene un historial de cumplimiento de las resoluciones de la OMC, lo cual es un dato favorable ante una eventual resolución positiva para Argentina.

Desde la Cámara Argentina de Biocombustibles se mostraron contentos con la decisión de la OMC.

"Vamos a ganar porque tenemos un caso muy claro a favor y un muy buen equipo trabajando", dijeron.

Inclusive, abrieron la posibilidad a que haya un acuerdo entre el país y la UE ante una eventual decisión del tribunal contraria a los intereses europeos.

Según los especialistas consultados, en caso de obtener una resolución favorable en la OMC, luego se deberá revisar una disposición de España que afecta el ingreso del biodiesel argentino a ese país.

Argentina -según datos oficiales- se convirtió en 2009 en el principal abastecedor de biodiesel de la Unión Europea, que era además su principal comprador.

En 2011 las ventas de este producto alcanzaron US$ 1.847 millones, que dieron cuenta del 13% de las exportaciones argentinas a la UE.

El Gobierno presentó esta semana un proyecto de ley para exonerar de impuestos al sector del biodiesel mientras se mantengan las trabas a su entrada en el mercado de la UE, que tendrá pronto tratamiento.

La decisión, que llegó luego de que el sector se vea afectado drásticamente por el cierre del mercado europeo, con plantas trabajando a niveles muy bajos y otras directamente cerradas, fue recibida positivamente por el sector.

Fuente: Télam

(Se ha leido 166 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
15-02-2023 Bitso cambia dirección para hacer transacciones con ETH y tokens ERC-20
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024