Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La Presidenta afirmó que el Gobierno va a tomar todas las medidas que se tengan que tomar y pidió a la Justicia que no frene las sanciones

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseveró que el Gobierno va a "tomar todas las medidas que se tengan que tomar" para sancionar la violación de los derechos de los consumidores, y pidió a la Justicia que no frene la aplicación de esas decisiones.
Al ratificar el compromiso de su Gobierno en "defender a los argentinos de los especuladores y agiotistas", la Presidenta dijo esta noche en un acto en Casa de Gobierno que ante los aumentos de precios o desabastecimientos de productos básicos comprendidos en el programa Precios Cuidados se van a "tomar todas las medidas que se tengan que tomar".

Al referirse a las denuncias recibidas de parte de los consumidores por incumplimientos de parte de comercios y empresas proveedoras, Cristina advirtió que "esto no solamente puede quedar en denuncias, sino en verificaciones y aplicaciones de multas".

Pero la presidenta, en este punto, le pidió "a la señora justicia que cuando se apliquen las multas a los que violan los derechos de los consumidores, no encuentren algún juez que las frene", a lo que agregó: "Cuando aplicamos multas todas son recurridas ante la justicia y seguramente van a ser recurridas ante la justicia".

La Presidenta reveló que se están recibiendo "innumerables denuncias" al tomar como referencia un resumen ejecutivo de "Precios Cuidados" que reveló que durante enero se recibían 600 comunicaciones diarias y "a partir del 5 de febrero aumentaron a 1500 y crece todos los días".

El principal origen de las denuncias son la Ciudad de Buenos Aires y localidades de la provincia de Buenos Aires, con el 86 por ciento del total de las presentaciones.

"Resulta ser que estas grandes cadenas que crecieron gracias al consumo increíble de estos años pueden hacer todas estas cosas y no hay jueces que puedan hacer valer el derecho de los ciudadanos"


De acuerdo al informe, continuó la Presidenta, "los supermercados más denunciados son Coto, 33 por ciento, y Carrefour, 25 por ciento".

A esto agregó que uno de los motivos principales de denuncia es que en la mayoría de las sucursales se puede apreciar que los productos "no están con los precios correctos o tienen faltantes".

Cristina detalló que los elementos más reclamados por las denuncias de los consumidores son azúcar, yerba, aceite, carne, leche, fideos, tomates, galletitas.

Pero la Presidenta puntualizó su cuestionamiento en los casos de desabastecimiento de algunas marcas de yerba mate, en particular mencionó la marca Amanda, al preguntarse "¿Qué más argentino que la yerba, qué insumo importado tiene?".

En ese sentido afirmó que "no hay motivo para que falte la yerba en la Argentina", para de inmediato afirmar que "esto se llama especulación, lisa y llana".

Tras repasar algunos casos de denuncias, la Presidenta aseveró que "esto no solamente puede quedar en denuncias, sino en verificaciones y aplicaciones de multas, pero cuando aplicamos multas todas son recurridas ante la justicia y seguramente van a ser recurridas ante la justicia".

Por tal motivo, hizo "un llamamiento muy especial a la familia judicial, al Poder Juicial, que muchas veces presenta un desvelo muy importante por atender los intereses empresarios que por favor también se ocupe de los usuarios y consumidores".

"Hay una obligación, la del artículo 42 de la Constitución del ´94 que transforma en sujetos de derecho a los usuarios y consumidores, y los hace sujetos de tener información veraz", dijo la Presidenta.

Pero también se refirió a la responsabilidad que deberá asumir el Poder Legislativo "que deberá tomar nota de estas cuestiones con algún proyecto en el cual se aplique el tema tributario" en defensa del derecho y la defensa de los usuarios y consumidores.

"Resulta ser que estas grandes cadenas que crecieron gracias al consumo increíble de estos años pueden hacer todas estas cosas y no hay jueces que puedan hacer valer el derecho de los ciudadanos", cuestionó la jefa de Estado.

El Gobierno anunció que finalmente se alcanzó un acuerdo con los laboratorios y que a partir de la semana próxima los precios de 18.000 medicamentos se retrotraerán al 15 de enero último, a lo que se sumará una rebaja en otros 600 productos a valores de diciembre.

El anuncio realizado hoy por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fue el resultado de una serie de reuniones que la Secretaría de Comercio mantuvo con las cámaras que reúnen a los laboratorios farmacéuticos y que ahora divulgará los nuevos precios a través de una lista distribuida a casi 12.000 farmacias.

El acuerdo en el rubro medicamentos se sumó así a los que ya había alcanzado el Gobierno en el marco del plan Precios Cuidados, para la conformación de una canasta de productos escolares, de materiales para la construcción, con artículos electrónicos y de hidrocarburos.

A comienzos de año, el Gobierno había alcanzado un acuerdo que dio origen al plan con las grandes cadenas nacionales de supermercados para la aplicación de precios de referencia de 194 artículos de primera necesidad del rubro alimentos, bebidas, perfumería y limpieza.

A partir de entonces, la Secretaría de Comercio que encabeza Augusto Costa viene realizando un seguimiento de los acuerdos alcanzados, lo que permitió detectar comportamientos dispares en la evolución de precios y que serán motivo de sanciones en los próximos días.

En materia de inspecciones y sanciones, apoyados por la tarea que también cumplen las asociaciones de consumidores y los ciudadanos, los incumplimientos que se constatan son por infracción a las leyes 24.240 de Defensa del Consumidor y 22.802 de Lealtad Comercial, las que prevén multas, clausuras, apertura de importaciones y hasta eliminación de incentivos.

Las asociaciones de consumidores coincidieron en las últimas horas en que se registran casos de incumplimientos en comercios que adhirieron al acuerdo, ya sea por faltante de productos, precios no señalizados o por la falta de difusión de los mismos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024