Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

La Provincia prioriza la gestión de obras hídricas

El gobernador Beder Herrera mantuvo una reunión de trabajo en Buenos Aires con el coordinador general adjunto de la Unidad de Programas y Proyectos con Financiación Externa, Pablo Abal Medina y el coordinador del programa de financiación del Banco Mundial, Marcos Fago, con el objetivo de acelerar las gestiones para la financiación de obras hídricas, de agua y de cloacas que la provincia dispuso priorizar en esta etapa.
(DIARIOC, 10/03/2010) La nueva empresa estatal Aguas Riojanas capitalizará las obras e inversiones y en un breve plazo comenzará con la ejecución.

Con respecto al programa financiado por el Banco Mundial, la provincia adhirió al mismo en el año 2008 mediante una ley de endeudamiento, donde la Legislatura autorizó un endeudamiento de hasta 20 millones de dólares para obras de agua, cloacas y pavimentos urbanos.

A partir de las prioridades de obras hídricas planteadas por el gobernador -que fue acompañado por el ministro de Infraestructura, Javier Tineo-, se presentará un acceso de financiamiento de obras estructurales, como una nueva planta potabilizadora de filtros rápidos en la zona del dique Los Sauces.

Otra obra que también se plantea dentro del mismo paquete, es un nexo cloacal en la zona Oeste de la ciudad, con una inversión cercana a los 3 millones de pesos, que permitirá acceder al servicio a otros sectores del Oeste residencial de la ciudad, como La Quebrada y Puerta de la Quebrada. Además, se puede incluir en la red a barrios que hoy no tienen acceso al servicio, como el barrio Alunai y otros que están ubicados cerca del faldeo de la montaña.

Por otra parte, el gobernador también puso énfasis en otra obra fundamental, como es la necesidad de incorporar micro y macro medición, es decir, instalar medidores en la mayoría de los domicilios que hoy están recibiendo el servicio de agua, a los efectos de controlar el uso y el servicio.

También se presentó el tema de la tele-supervisión de perforaciones, se trata de la vinculación que necesitan las perforaciones que hoy nutren a la Capital, de manera de controlar los flujos y caudales de las mismas.

Aguas Riojanas

Como paso siguiente, la nueva empresa Aguas Riojanas oficiará como operador en las licitaciones y contrataciones, por lo tanto esta inversión quedará capitalizada en la nueva empresa estatal y, a su vez, será incorporada en el plan de obras que llevará adelante la empresa, acompañada por el Ministerio de Infraestructura, la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría del Agua en las cuestiones operativas.

La semana próxima, el titular de Aguas Riojanas Juan Luna Corzo presentará los proyectos en Buenos Aires, teniendo en cuenta que se trata de un programa que tiene habilitados 10 millones de dólares para La Rioja, para que inmediatamente se puedan comenzar los procesos licitatorios.

Los plazos son mucho más rápidos de lo que estaba previsto, desde la presentación del proyecto y la presentación de los mismos, en este sentido, los representantes del programa se comprometieron a ser expeditivos. Se estima que dentro de 60 días se podrían estar contratando obras efectivas para diferentes iniciativas.

Estas obras demandan plazos importantes, por ejemplo, la planta potabilizadora tendría un plazo aproximado de 2 años. Y los sistemas de tele-supervisión también son obras significativas en cuanto al tiempo que demandan y que se van haciendo de manera gradual.

Fuewnte: El Independiente

(Se ha leido 140 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024