Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La Reserva Federal desata las alarmas en los mercados

La sola sospecha de que la Reserva Federal de Estados Unidos pudiera decidirse a limitar su política monetaria de los últimos años puso en vilo a los mercados que vivieron un nuevo "jueves negro" en la semana que acaba de concluir, poniendo de relieve la aguda dependencia de los especuladores de la emisión de dinero por parte de los bancos centrales.
La publicación de las minutas o resúmenes de los debates al interior de la Reserva en su última reunión bastó para que los inversores entraran en pánico en todas las Bolsas del mundo y se lanzaran a ventas masivas que desplomaron los precios de las acciones en todos los continentes.

A pesar de la recuperación experimentada ayer en la mayoría de las plazas, el episodio ha servido para evidenciar, por primera vez en los últimos cuatro años, que la emisión sin límites a la que apelaron los bancos centrales del mundo desarrollado para hacer frente a la crisis iniciada en 2007, podría estar entrando en un cono de sombras.

Las actas de la Fed han dejado claro que hay divisiones en el seno de la cúpula del banco central estadounidense con relación al nivel del riesgo en que se estaría incurriendo con las medidas de estímulo económico y liquidez masiva que alimentan, ante todo, al mercado especulativo bursátil y de derivados.

No por casualidad, la sola sospecha de un eventual cambio de rumbo de la Fed y de los grandes bancos centrales del mundo derivó en órdenes de venta masivas en las Bolsas, así como en una rápida recuperación del dólar frente al euro y el yen y a la consiguiente caída del oro.

Así, por ejemplo, el euro, que llegó a cotizar la semana anterior a 1,36 dólares, retrocedió al final de esta semana a poco más de 1,31, mientras que el oro pasaba de estar por encima de 1.600 dólares la onza a 1.564 en una sola jornada.

Pero los expertos no ven posible un giro fundamental de la orientación de la Fed ahora o en el corto plazo, ya que los decepcionantes datos económicos estadounidenses dados a conocer en las últimas semanas, además de la flojedad del mercado de trabajo, no hace posible pensar en un súbito endurecimiento de la política monetaria.

En la opinión de la mayoría de los analistas, la Reserva Federal no procederá a revertir su política de estímulos que, actualmente, suponen la compra por parte de la Fed de 85.000 millones de dólares al mes en bonos del Tesoro, aunque sí observan que lo que es muy probable es que no se acentúen estas medidas generadoras de liquidez.

En este sentido, el semanario británico The Economist, en su edición de ayer, llamó la atención sobre "la creciente tensión entre el deseo de los funcionarios para lograr un menor desempleo y los temores de que una prolongada política monetaria laxa pueda alimentar la especulación financiera y complicar una eventual salida de los estímulos".

Las disensiones y dudas mostradas por las minutas de la Fed llegan en vísperas de la revisión del actual curso que deberán realizar sus miembros el mes próximo y, por cierto, pocos días después de que los banqueros centrales y ministros de Economía del G-7 se pronunciaran contras las devaluaciones competitivas o "guerra monetaria" internacional.

La posible moderación de la política monetaria de la Fed serviría, objetivamente, para que Japón frene su política activa para seguir depreciando el yen habida cuenta de la revalorización del dólar, y una ayuda para que los europeos vean depreciarse "naturalmente" a la moneda única, lo que favorecería sus exportaciones.

La Fed y el dólar, de esta manera, demuestran la vigencia de la divisa estadounidense como moneda mundial y del país del Norte como la única potencia capaz de arbitrar y dirigir el curso general de la economía internacional, a pesar de su debilitamiento relativo.

Como lo explica el economista-jefe del Citibank en España, José Luis Martínez Campuzano, "sí es cierto que hay un importante debate dentro de la Fed sobre la orientación futura de la política monetaria. Y el relevo en 2014 de Bernanke como su presidente posiblemente no lo mejore".

A su juicio, las diferencias dentro de la Fed pueden deberse a los riesgos sobre un exceso de activos o control de la inflación, o bien "simplemente a la necesidad de ordenar con tiempo la retirada de las medidas expansivas excepcionales y no excepcionales, convencionales y no convencionales".

Por otra parte, si bien la señal de la Reserva se produce cuando Japón acaba de emprender una política de estímulos intensa para enterar la deflación de dos décadas, también tiene lugar cuando se intensifican los rumores de posibles intervenciones del Banco Central de China para poner un freno al crecimiento galopante del crédito y del mercado inmobiliario.

Así, los temores de que la especulación termine descontrolada y en un aumento de la inflación por encima de lo deseable, estarían impulsando a la Fed hacia un leve endurecimiento que, de momento, no constituye más que un mensaje para que los propios mercados se moderen a sí mismos.

Una pretensión utópica a la vista de la experiencia histórica y reciente, pero que sí puede servir para que los inversores pongan las barbas en remojo, alertados, además, por la creciente incertidumbre político-económica en Europa, sobre todo en Italia y España pero de manera creciente también en Francia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 144 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024