Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La Reserva Federal insiste en reducir la compra de bonos

La continuidad de la compra mensual de 85.000 millones de dólares en Bonos del Tesoro por parte de la Reserva Federal, no ha anulado en absoluto el debate interno en la entidad sobre el momento en que esa política comenzará a ser abandonada.
Las idas y venidas en relación a la política de estímulo monetario (quantitative easing) que la Reserva lleva adelante desde 2008, revela tanto las dificultades que encuentra la recuperación económica estadounidense como las que tiene la cúpula monetaria para medir los tiempos para intervenir.

Las "minutas" o actas de la última reunión celebrada por el Comité Abierto de la Reserva, presidida por Ben Bernanke, dejan muy clara la voluntad de la mayoría de los integrantes del organismo de dirección del banco central estadounidense de proceder, lo antes posible, a reducir el monto de compras.

Que el cambio está en ciernes, no desde octubre sino desde hace meses, no es un secreto para nadie. Pero la novedad de esta última reunión ha sido el consenso unánime de que ese cambio podría producirse "en uno de los próximos encuentros".

Si bien hay quienes apuntan a la reunión del mes próximo, la mayoría de los analistas se inclina a pensar que una primera reducción de los 85.000 millones de dólares mensuales no tendrá lugar hasta los primeros meses de 2014, más concretamente, para la primavera boreal.

Por otra parte, las actas indican que se pasó revista también a la política sobre tasas de interés, casi en el 0% desde 2008, y que sobre este punto también hubo acuerdo general en que serán mantenidas en niveles muy bajos por largo tiempo, aunque en algún momento se decidiera proceder a algún incremento.

Debe recordarse, en este sentido, que la Reserva ha establecido que no procederá a aumentos de las tasas hasta tanto la tasa de desempleo no desciende como mínimo al 6,5% desde el 7,3% actual.

Pero las minutas precisan que los miembros del Comité han sido más claros sobre este punto en la última reunión, al plantear que ese mínimo determinará apenas "el momento" a partir del cual comenzará a discutirse el tema, descartando de este modo que ese descenso de la desocupación desate automáticamente la baja de tasas.

El cuidado del nuevo abordaje de la cuestión se revela en un párrafo de las actas que sostiene que "muchos otros indicadores son relevantes para un juicio amplio de la salud del mercado laboral", entre los que incluyen el tamaño de las plantillas laborales, la participación de la fuerza laboral y las tasas de despidos.

Y para no dejar lugar a dudas sobre los temores que embargan a los reguladores monetarios, las minutas aseguran que "en tanto la inflación esté controlada, el Comité puede tener paciencia para asegurarse que el mercado laboral es lo suficientemente fuerte antes de considerar cualquier aumento en sus objetivos para la tasa de fondos federales".

Si bien Bernanke, sus colaboradores y su próxima reemplazante, Janet Yellen, son optimistas sobre el crecimiento económico en los dos próximos años, no están dispuestos a poner en riesgo la colaboración del banco central en el proceso de recuperación.

Desde 2008 y tras la caída de Lehman Brothers, la Reserva ha inyectado en el mercado la increíble cifra de cuatro billones de dólares para hacer frente a la crisis financiera e industrial que amenazaba con destruir las bases de la economía de Estados Unidos.

Actualmente, y con un ritmo de 85.000 millones de dólares mensuales en la compra de bonos, el banco central está inyectando anualmente un billón de dólares.

A pesar de semejante esfuerzo monetario, que se suma a una participación fiscal menor pero importante por parte del Estado, el ritmo de crecimiento en Estados Unidos supera a duras penas el 2% anual, lo que explica la prudencia extrema de Bernanke y sus colaboradores a la hora de decidir una menor intervención.

En este punto de precariedad se encuentra aún hoy, seis años después de comenzada la crisis en 2007, la primera economía del planeta.

Fuente: Télam

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-04-2024 Culminó con gran éxito el Salón Inmobiliario Corredor Norte, SINOR
07-03-2024 Mes de la mujer: cada vez más mujeres se animan a invertir
22-11-2023 Renuncia el CEO de Binance
03-11-2023 “Argentina puede llegar a tener una inflación de más del 20% mensual”
18-10-2023 Nuevo equipo directivo para Simplestate
04-05-2023 ONG Bitcoin Argentina critica disposición del Banco Central sobre criptoactivos
04-05-2023 Invertir en dólar ladrillo: Simplestate la plataforma argentina que permite invertir desde $2.000 pesos
03-05-2023 Claves para entender la reciente subida del precio del oro y su posible futuro alcista
05-03-2023 El sector de Real Estate ofrece una forma de rentabilizar dinero y acceder rápidamente cuando se necesita
15-02-2023 LocalBitcoins interrumpirá su servicio
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024